Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Preocupaciones del hogar limitan el trabajo de la mujer

Flérida Rivera Rojas académica del Departamento de Enfermería UCM y Miguel Valencia Contrera, académico del Departamento de Enfermería Universidad de Antofagasta. Ambos académicos del Programa de Doctorado de Ciencia en Enfermería, de la Universidad Andrés Bello, han enviado una columna a El Centro en la que comentaron cómo las mujeres poseen doble o incluso triple carga laboral y cómo ello afecta sus vidas.
Busy mother trying to work while babysitting her small son at home.

Las interacciones entre el trabajo y los quehaceres del hogar, pueden generar lo que se conoce como doble presencia, esta corresponde al conflicto experimentado en los lugares de trabajo debido a las inquietudes personales del trabajador asociadas a las responsabilidades del cuidado de la familia, como los hijos, en especial cuando estos son más pequeños, sin embargo, este fenómeno puede estar presente ante cualquier otra preocupación vinculada al trabajo doméstico.

Las mujeres son especialmente afectadas por la doble presencia debido a que, cultural y socialmente, se les ha asignado una carga de cuidado. Las responsabilidades del hogar son uno de los factores de riesgo psicosocial de mayor prevalencia entre la población de mujeres trabajadoras, condición que adquiere mayor relevancia cuando se visualizan eventos que ponen en riesgo la salud de los menores, como es el caso ocurrido el pasado 6 de octubre, en el que un niño de dos años, al cuidado de una guardería clandestina, estuvo a punto de caer de un edificio.

Lo anterior es secundario a múltiples factores como las condiciones laborales con horarios
prolongados, escasas guarderías y beneficios limitados que obligan a los trabajadores a tomar medidas inapropiadas como acudir a guarderías informales carentes de normas adecuadas.

Este hecho visibiliza la necesidad de incorporar medidas multimodales, no solo enfocadas a las guarderías y jardines infantiles, sino que también incluir horarios de trabajo más flexibles, respeto por el horario de trabajo, días de descanso y periodo de vacaciones, incorporación de modalidad de teletrabajo en algunos días del mes, entrenar a jefaturas y supervisores a autorizar permisos en situaciones repentinas y cualquier apoyo que permita a los trabajadores, especialmente mujeres, disponer de los elementos para favorecer el binomio trabajo-familia.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote