Esta mañana, el ex máximo jefe de la Policía de Investigaciones llegó hasta el Centro de Justicia de Santiago, para ser formalizado por el Caso Audios.
Una escena sumamente llamativa ocurrió durante la mañana en la explanada del Centro de Justicia de Santiago. El exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, llegó hasta los tribunales para ser formalizado por el Caso Audios, acompañado con escoltas, aparentemente detectives de la misma institución.
Infórmate más: Tras allanamiento por Caso Audios: Renunció el Director General de la PDI
Pero no solo llamó la atención la presencia de los guardaespaldas, sino también su actuar. Varios medios nacionales, acusaron que, al llegar a los tribunales, los escoltas del ex máximo jefe de la PDI comenzaron a golpear y a empujar a periodistas y camarógrafos.
#LOMASVISTO🚨Así fue la llegada del ex director de la PDI Sergio Muñoz al centro de justicia para ser formalizado. pic.twitter.com/9ARbTwOFxS
— EL NEOLIBERAL (@neoliberalchile) March 19, 2024
¿Por qué el exdirector de la PDI llegó protegido con guardaespaldas?
Según informó Radio Bío Bío, el motivo por el cual la ex máxima autoridad de la PDI llegó acompañado de escoltas, se fundamenta en un reservado decreto promulgado en 1998. Documento que fue emanado durante el mandato del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, desde la extinta Subsecretaría de Guerra, que pertenecía al Ministerio de Defensa.
De este modo, quedó la constancia que autoriza a todos los exdirectores, tanto de Carabineros como de la PDI, tener un escolta permanente y de forma vitalicia. Es decir, hasta el final de sus días. Lo mismo ocurre para los generales y directores.
Es más, si luego de la formalización, el ex máximo jefe de la PDI quedara con alguna medida cautelar, seguirá siendo resguardado. Y probablemente, si entra a la cárcel, los escoltas tendrán que esperarlo en la puerta del centro penitenciario.