Al 7 de mayo, el operativo alcanzó a recorrer aproximadamente 6 millones de viviendas. Ahora, los censistas entrevistarán a quienes carecen de alojamiento fijo.
El Censo 2024 comenzó el 9 de marzo y terminará el próximo domingo 2 de junio.
El 7 de mayo el proceso de recopilación de datos cumplió ocho semanas desde su inicio y formalizó el comienzo de su segunda etapa.
Desde entonces, el operativo se dispuso a visitar por segunda vez aquellas viviendas que, por diversos motivos, no fueron censadas por sus residentes durante el primer recorrido de los encuestadores.
Se inicia la segunda etapa del Censo 2024, habiendo ya visitado más de 6 millones de viviendas. Hasta el mes de junio, y según lo planificado, en esta segunda etapa las y los censistas volverán a visitar territorios y sus viviendas: https://t.co/FYtmuzQJz4 pic.twitter.com/aGygYbfh8j
— INE Chile (@INE_Chile) May 7, 2024
A nivel nacional, el Censo alcanzó a recorrer un 98,3% del territorio nacional. A la misma fecha, en el maule el operativo visitó un 97,8% de la zona. Por lo cual, durante los meses de mayo y junio se recorrerá el 1,7% faltante del territorio nacional.
Los porcentajes en cifras revelan que 6 millones de viviendas han sido visitadas. De ellas, alrededor de un 5% no ha podido o ha optado por no realizar la entrevista presencial.
Te puede interesar: Censo 2024: ¿Ya pasó por tu casa? Personas que no respondan enfrentan multas
Personas sin residencia
“El operativo del Censo busca contar y caracterizar a todas las personas que residen en el país, independientemente de si cuentan o no con una residencia fija“, explicó el director nacional del INE, Ricardo Vicuña.
Razón por la cual, entre el 13 y el 18 de mayo se realizará el operativo del Censo a personas en situación de calle. La iniciativa pretende encuestar individuos que carecen de residencia o alojamiento fijo y/o que pernoctan en lugares públicos.
Para ello, se desplegará un equipo de 120 coordinadores/as de grupo y 774 censistas, además de facilitadores en terreno, que se encargarán de realizar el Censo en 185 comunas de las 16 regiones de Chile.
Debido a su alta movilidad, la metodología a utilizar considera censar a las personas en el lugar en que se encuentren y no visitar dos veces un mismo sitio.