Martes, Junio 18, 2024
Martes, Junio 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Censo 2024: ¿Ya pasó por tu casa? Personas que no respondan enfrentan multas

La encuesta es obligatoria para todas las personas y entidades, tanto chilenas como extranjeras, públicas o privadas, que residen en el territorio nacional.

A fines de abril, las autoridades informaron que los equipos de censistas han cubierto un 71% del territorio nacional, con progresos que van desde el 56,9% en la región de Aysén hasta el 76,1% en la región del Biobío. Mientras que, en la región del Maule el proceso ha avanzado en un 73,3%, superando el promedio nacional.

Sin embargo, en un 6% de las casas censadas, las personas no han podido o han optado por no realizar la entrevista presencial. Estas viviendas seguirán siendo visitadas para censar a sus residentes habituales hasta el mes de junio. Sin embargo, ¿es posible negarse a responder la encuesta del Censo?

¿Qué pasa si decido no contestar la encuesta?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que la participación en el censo es obligatoria. Lo cual implica la obligación de proporcionar datos estadísticos relevantes para el proceso censal.

Este proceso es obligatorio para todas las personas y entidades, tanto chilenas como extranjeras, públicas o privadas, que residan en el territorio nacional.

Según explicó la máxima autoridad del INE, responder al censo no solo es una obligación, sino también un deber cívico que todos los habitantes deben cumplir. En caso de negarse a responder el Censo, el decreto 87 establece que las personas pueden ser multadas.

¿Cuál es la multa que enfrento si decido no responder el Censo?

Las personas que se nieguen a proporcionar información, la alteren o falseen en el Censo serán sancionadas según lo establecido en el artículo 22 de la Ley 17.374.

La multa será de al menos 1/5 y no más de cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago, lo que equivale a un rango de $11.000 a $235.000, según lo indicado por el INE.

Es importante destacar que el pago de la multa no eximirá al infractor de cumplir con la obligación de responder el censo. En caso de reincidencia en la negativa de respuesta, la multa podrá ser aplicada nuevamente y su valor duplicado.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote