Martes, Junio 18, 2024
Martes, Junio 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Siguen las denuncias contra el directorio de la asociación de canalistas del maule

Luis B. Gálvez Águila. Presidente Agrupación de Regantes designados Escudo de Chile. Río Claro.

Por intermedio de la presente, manifiesto mi enorme preocupación por los hechos denunciados en los medios de comunicación y redes sociales, respecto a lo que sucede actualmente en la Asociación Canal Maule, y en particular me refiero a la falta de confianza que tienen muchos regantes en el directorio de esa asociación.

La noticia que apareció publicada el pasado 23 de abril del 2024, en el diario que usted tan dignamente representa, es otra muestra más de la negligencia y faltas graves del directorio, al no focalizarse en problemas de gran importancia que han venido afectando por más de una década a miles de regantes.

Es un hecho más que sabido que las centrales hidroeléctricas instaladas en los canales no son de pasada, como también que, en ciertas épocas del año, los caudales disminuyen o se van a cero, dejando miles de hectáreas secas, porque las centrales entran o no entran en operación.

El directorio de la Asociación Canal Maule, tiene las herramientas técnicas, sabe y conoce perfectamente de estos abusos durante años, la pregunta es ¿por qué no hacen nada?, ¿Qué intereses hay detrás de todo esto? Si se supone que lo principal es la defensa de nuestro riego y para eso fueron elegidos.

Este mes es nuestra asamblea anual y una de las cosas que están promoviendo es la construcción de nuevas oficinas, cuya inversión es cientos de millones de pesos, en lugar de invertir en revestimiento de canales matrices, que están que se caen. ¿O acaso se les olvidó lo ocurrido el 2015, cuando socavó el canal maule bajo, dejando a la zona de Huencuecho, San Rafael, Río Claro, Cumpeo y Camarico sin agua? Fueron 22 mil hectáreas que quedaron secas.

¿Porque tanto interés en construir oficinas millonarias?

En mi calidad de presidente de la agrupación de regantes designados Canal Escudo de Chile de Río Claro, queremos que la Dirección General de Aguas (DGA) investigue qué esté sucediendo al interior de esta asociación, el por qué de las denuncias por abusos económicos del directorio.

No queremos más abusos en este país, y que nuestros directores representantes se concentren en lo que deben: revestir canales, mejorar la distribución de aguas a niveles de pequeños canales, mejorar y controlar los repartidores de agua, comúnmente llamados celadores, para que no se cometan más abusos, a nivel de terreno, y que se les capacite para atender rápidamente en temas técnicos como los aforos en plena temporada, para saber cosas tan simple como si el agua que nos está llegando es o no la que corresponde.

En conclusión, señor director y en representación de los regantes de mi agrupación y estoy seguro que de muchos más, solicito se dé a conocer mi carta, esperando de una vez por todas que la DGA se involucre e investigue las denuncias al directorio por abusos económicos y por abusos en distribución de aguas.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote