Domingo, Junio 23, 2024
Domingo, Junio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Qué efectos podría tener la anunciada tormenta solar que afectará la Tierra?

Una división del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos detectó una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal desde el 8 de mayo.

La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) ha emitido una alerta de tormenta geomagnética severa, conocida como G4, advirtiendo un evento que podría afectar la tecnología e infraestructura del planeta Tierra durante este fin de semana. Cabe mencionar que, sobre la clasificación G4, solo existe la G5, que indica una peligrosidad extrema.

El aviso no ocurría desde el año 2005. “Se trata de una situación bastante volátil en el Sol que estamos monitoreando muy de cerca”, dijo Bill Murtagh, coordinador del programa en el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA. Asimismo, explicó: “vamos a tener un período prolongado de tormenta geomagnética”.

Asimismo, informaron que “se está monitoreando el sol luego de una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) que comenzaron el 8 de mayo”. De igual modo, explicaron que un “gran cúmulo de machas solares” produjeron erupciones “de moderadas a fuertes” desde el miércoles.

“Al menos cinco llamaradas estuvieron asociadas con erupciones solares y de masa coronal que parecen estar dirigidas a la Tierra”, explicaron. Señalando que las “erupciones solares adicionales podrían causar que las condiciones de tormenta geomagnética persistan durante el fin de semana”.

¿Cómo podrían afectar las erupciones y eyecciones solares en el planeta Tierra?

Desde el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA aclararon de qué forma este fenómeno afectará al planeta. En tal sentido, detallaron que “las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra” así como su misma superficie. Lo que podría causar interrupciones en las comunicaciones, red eléctrica, navegación, operaciones de radio y satélites.

Por otro lado, las erupciones solares también podrían provocar “espectaculares manifestaciones de auroras”. Según la Oficina Meteorológica del Reino Unido, es posible que en grandes zonas de Asia, Europa y Norteamérica puedan se vea una aurora boreal durante la noche donde los cielos sean lo suficientemente oscuros y despejados.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote