Martes, Junio 18, 2024
Martes, Junio 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Carabineros en formación podrán usar armas durante prácticas policiales

La iniciativa fue aprobada y despachada para convertirse en ley. Con ello, aspirantes a oficiales y estudiantes de la Escuela de Carabineros, podrán usar sus armas en calidad de funcionarios.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que permite el porte de armas a aspirantes a Carabineros en el período final de sus prácticas. Con tal decisión, ahora el proyecto fue despachado para convertirse en ley.

La propuesta fue impulsada por José Miguel Castro (RN) y respaldada por diversos partidos políticos. Logrando ser aprobada con 119 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones. Desde el Ministerio del Interior resaltaron que es el número 55 de la agenda de seguridad del Gobierno.

En concreto, el proyecto modifica la ley de Control de Armas para autorizar el porte de armas a más de mil aspirantes a oficiales y alumnos de Carabineros mientras realicen sus prácticas. Siempre y cuando, previamente, hayan aprobado todos los cursos de tiro previos.

La legislación modifica una norma que permite a aspirantes a la PDI en tercer año para portar armas durante sus prácticas policiales. Ahora, la propuesta adhiere el permiso a los aspirantes a oficiales de Carabineros que estén cursando tercer y cuarto año en la Escuela de Carabineros de Chile. Misma facultad se extenderá a los alumnos que estén cursando segundo año en la Escuela de Formación de Carabineros y sus grupos de formación a nivel nacional.

Durante los períodos de práctica, aspirantes a oficiales de la PDI y de Carabineros, así como Carabineros en formación, tendrán la calidad de funcionarios de sus respectivas instituciones. Especificación que será aplicable a cualquier actuación en la que participen de acuerdo a las mallas curriculares establecidas.

Igualmente, la normativa establece que las prácticas “tendrán, únicamente, la finalidad de contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público”. Sin olvidar que los aspirantes deben haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a semestres anteriores.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote