Miércoles, Junio 19, 2024
Miércoles, Junio 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Detienen en Argentina a O’Ryan Soler condenado por violación y abuso sexual a dos menores en Curicó

El individuo estuvo prófugo de la justicia por un año y cinco meses. Fue condenado en diciembre de 2022 a siete años de cárcel.

Este martes se confirmó la detención de Agustín Felipe O’Ryan Soler, joven de 22 años condenado por delitos de violación y abuso sexual agravado contra dos menores de edad en Curicó.

El sujeto, que llevaba más de un año prófugo de la justicia, fue capturado en Córdoba, Argentina, por la Interpol de Buenos Aires. El operativo se realizó gracias a la notificación roja publicada por la Policía Internacional de Santiago.

Ahora, se deberá gestionar el traslado de O’Ryan Soler hasta Chile, en donde enfrentará la condena de siete años de cárcel.

“El día de hoy podemos señalar que está capturado y finalmente va a cumplir la condena en donde debía haberlo cumplido, que era en la cárcel”, manifestó públicamente la fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Manríquez.

Asimismo, la persecutora destacó que “la red de protección de Agustín Soler claramente dificultó esta situación (su persecución) y por eso se extendió por tanto tiempo este trabajo. Pero finalmente hemos logrado la captura y ahora estamos en el proceso de extradición”.

Extradición podría demorar meses

Al respecto, Juan Pablo Glasinoc, Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, explicó que “lo que sigue es su solicitud de extradición, cuyo pedido formal debe hacerse llegar dentro de los 60 días desde la detención de esta persona. Así que estamos con un plazo suficiente para hacerlo”.

Igualmente, Glasinoc explicó que “en este caso, la persona había sido condenada. Por lo tanto, la extradición es para que venga a cumplir su condena”. Manifestando que es probable que “en algunos meses” O’Ryan Soler se encuentre en Chile “para cumplir su pena efectiva”.

Detenido en Argentina

Por su parte, la fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Manríquez, aclaró que O’Ryan Soler estuvo prófugo durante un año y cinco meses.

Sobre su detención en Argentina, Manríquez detalló que “él va a ser objeto de una audiencia de control de detención en dicho país, quedando detenido hasta que la Fiscalía de Chile logre la extradición activa a Chile”.

De ese modo, el individuo podrá cumplir “la condena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor de dos delitos de violación y abuso sexual agravado de persona mayor de 14 años”.

Por su parte, la Policía de Investigaciones informó que O’Ryan Soler fue detenido en su domicilio, sin oponer resistencia.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote