Miércoles, Mayo 22, 2024
Miércoles, Mayo 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Fiesta en el humedal: Parque Laguna Zapallar enfrenta 37 denuncias por ruidos molestos

Con los antecedentes de los denunciantes, la SMA inició un procedimiento sancionatoria contra el titular del establecimiento de turismo “Parque Laguna Zapallar”.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha dado inicio a un procedimiento sancionatorio contra Inversiones El Parque SpA, titular del establecimiento “Parque Laguna Zapallar”, ubicado en la comuna de Zapallar, Región de Valparaíso.

La sanción está relacionada a una presunta infracción al Decreto Supremo N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece la Norma de Emisión de Ruidos.

Podría interesarte: Suspenden fiesta masiva para proteger Humedal Urbano en Zapallar

El caso surgió a raíz de 37 denuncias ciudadanas relacionadas con la emisión de ruidos molestos derivados de actividades realizadas por Parque Laguna Zapallar, especialmente asociadas a música envasada y en vivo, como voz amplificada.

Como evidencia, uno de los denunciantes acompañó una actividad de medición de ruido a través de la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) Acustec Limitada. Registrando una excedencia de 12 decibeles por encima del límite permitido para el horario nocturno en la zona.

A partir de ello, la SMA formuló un cargo y clasificó la infracción como leve. Por lo cual, el titular de Parque Laguna Zapallar podría conllevar una amonestación por escrito o una multa de 1 hasta 1 mil UTA, equivalente a más de $782 millones, según lo establecido en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Al respecto, Carolina Silva, jefa de la SMA en la Región de Valparaíso enfatizó que: “el ejercicio de la actividad económica tiene que ser con cumplimiento ambiental. El ruido también es parte de las garantías para vivir un medioambiente libre de contaminación”.

Cabe recordar que el Parque Laguna Zapallar está ubicado a escasos metros del Humedal Urbano La Laguna. Un ecosistema con más de 19 hectáreas, donde conviven cientos de especies de fauna y flora nativa.

Sigue informándote: Reportaje: Fiesta de la Independencia provocó migración de fauna silvestre
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote