Miércoles, Mayo 22, 2024
Miércoles, Mayo 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Canalistas presentan graves denuncias contra Directorio de la Asociación Canal Maule: Buscan que sea removido de sus funciones

En 2013 por agricultores de Huencuecho, denunciaron una distribución desleal del agua y presuntas irregularidades económicas por parte del directorio. Así también, en 2022 y 2024 nuevas denuncias fueron ingresadas a la Dirección General de Aguas.

La Asociación Canal Maule representa la comunidad de regantes más grande de Chile, supervisando más de 60 mil hectáreas de tierra irrigada, hogar de ganadería, cultivos frutales y agricultura tradicional en la región del Maule.

Con aproximadamente 4 mil 500 regantes, la mayoría pequeños agricultores, dependen críticamente del agua para su subsistencia, enfrentando una de las sequías más severas registradas.

Esta asociación ha experimentado una transformación significativa en la última década, marcada por la instalación de tres centrales hidroeléctricas del grupo Hidromaule en sus canales principales. Contrariamente a lo evaluado, estas centrales no operan meramente como pasadas, sino que desvían agua hacia sus turbinas para mantener la rentabilidad, obligando a dejar vastas áreas sin irrigar durante el invierno para cumplir con los contratos estipulados.

Los meses estivales, especialmente críticos para la irrigación como marzo y abril, también enfrentan distribución de agua problemática debido a que las centrales retienen flujos mínimos necesarios para generar energía. Esta situación es más aguda durante fines de semana y noches, causando caídas drásticas en el riego de miles de hectáreas, sobre todo en zonas distantes y canales finales, donde la restauración del flujo de agua puede tardar días o semanas.

La capacidad de Hidromaule para controlar la mayoría de las compuertas estratégicas facilita la violación de protocolos y acuerdos, algo de lo que el directorio de la asociación, pese a estar informado, no ha tomado las medidas adecuadas.

Afortunadamente, la instalación de dispositivos que miden caudales facilita la demostración de estas prácticas ilícitas, que han sido denunciadas repetidamente ante la Dirección General de Aguas (DGA) por los agricultores afectados.

Las denuncias más destacadas incluyen la presentada en 2013 por agricultores de Huencuecho, quienes han sufrido por la distribución desleal del agua y presuntas irregularidades económicas por parte del directorio, perjudicando a innumerables regantes (expediente DGA VFEI-0702-11 de 2013).

En 2022, exacerbado por la sequía y la tardanza de la DGA en responder, un nuevo colectivo de regantes se sumó a la denuncia de 2013, instando a la DGA a ejercer su supervisión y revisar urgentemente los contratos con las centrales y los posibles abusos (expediente DGA VV-0702-885 de 2022).

A pesar de que el 27 de marzo de 2024, Luis Huerta Valdés, jefe del departamento de información de Recursos Hídricos de la DGA, indicó que los expedientes de 2013 y 2022 aún están en revisión, los agricultores se sienten frustrados ya que tiene repercusiones económicas graves y prolongadas durante una década.

Frente a lo anterior, consultada la Directora Regional del Maule de la DGA, Carolina Ríos, ella detalla “que en el mes de febrero y marzo de 2024 se ingresaron 2 denuncias, contra el directorio de la Asociación Canal Maule, las que están siendo tramitadas en la región. Además existen otras dos denuncias de años anteriores y un requerimiento que se encuentran en el nivel central”.

“Por su parte, al ser consultada por las acciones que ha adoptado la DGA contra la Asociación Canal Maule frente a las denuncias del año 2024, esta señaló, que se están desarrollando los informes técnicos que darán cuenta de si las denuncias son admisibles o no, en base a la normativa vigente sobre el instructivo de fiscalización de organización de usuarios”, aclaró la Directora Regional de la DGA en el Maule.

Los graves hechos que se han denunciado contra el directorio de la Asociación Canal Maule, están muy lejos de tener solo una respuesta administrativa. Mientras que varios de los canalistas han anunciado acciones legales, para buscar la responsabilidad del tan cuestionado directorio. Esta es una noticia en desarrollo.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote