Sábado, Abril 27, 2024
Sábado, Abril 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Aumento de virus respiratorios provocó el decreto de Alerta Sanitaria en Chile

Las consultas por causas respiratorias, han presentado un aumento de 9,5% con respecto al año pasado. Por ello, la medida apuntará a prevenir colapsos en los recintos asistenciales.

Mediante un publicación en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria debido al aumento de casos de virus respiratorios en Chile.

En este sentido, el documento detalla que “con la llegada del otoño e invierno a nuestro país, aumentan las enfermedades respiratorias asociadas a los virus circulantes”. Siendo los más comunes la Influenza y Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

Al respecto, el decreto detalla que durante el periodo invernal de 2023, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) registró un máximo de casos superior al alcanzado en los últimos 5 años. Afectando, sobretodo, a los menores de 1 año, y en segundo lugar a los menores de 1 a 4 años.

Otros virus que causan preocupación a la institucionalidad de Salud, son el Adenovirus, Parainfluenza, Influenza A, Metapneumovirus, SARS-CoV-2 e Influenza B.

Evitar el colapso

Basándose en las cifras, la Alerta Sanitaria pretende prevenir colapsos en redes de atención de salud. Sobre este punto, el decreto señala que, hasta el 24 de febrero de este año, las atenciones de urgencia han presentado un leve aumento de un 1% en relación con el año 2023.

Además, las consultas por causas respiratorias, han presentado un aumento de 9,5% con respecto al año pasado. Igualmente, las hospitalizaciones de urgencias han aumentado un 6% en relación con el año 2023.

Por otra parte, al 24 de febrero del presente año, se han notificado 6 mil 797 casos de Covid-19, lo que corresponde a un aumento del 2% con respecto a los 7 días anteriores. Asimismo, se reportaron 36 fallecidos confirmados con SARS-CoV-2.

¿Qué acciones tomará el Ministerio de Salud durante la Alerta Sanitaria por virus respiratorios?

Con este decreto, las autoridades de la cartera tendrán permitido la contratación de personal sanitario adicional, la compra de equipamiento médico, la distribución de productos y elementos sanitizadores, sumado a las labores de coordinación de la red asistencial.

Asimismo, el Ministerio quedará a cargo de gestionar campañas de vacunación y de información. También, podrá autorizar el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, de ser necesario.

Los efectos de la Alerta Sanitaria, estarán vigentes hasta el 31 de septiembre de 2024. Fecha que se respetará a menos que las condiciones de salud permitan poner término anticipado a la medida. O de lo contrario, sea necesario prorrogarla, si la situación no mejora.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote