Sábado, Abril 27, 2024
Sábado, Abril 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Mejor Fotografía en Premios Ortega y Gasset: “El dolor, el vacío y el horror” desde la sobriedad del autor

La condecoración tiene por finalidad resaltar los mejores trabajos periodísticos publicados durante el año anterior, en medios de comunicación en español.

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo fueron creados en 1984 con la intención de resaltar los mejores trabajos periodísticos publicados en medios de comunicación en español.

La condecoración, es organizada por el periódico español El País y contempla cuatro categorías: Mejor historia o investigación periodística, Mejor cobertura multimedia, Mejor fotografía y Trayectoria profesional. De este modo, los ganadores de la edición 41 de la premiación ya fueron anunciados.

En la categoría de “Mejor historia o investigación periodística”, el premio fue otorgado al reportaje ‘Moskitia: la selva hondureña se ahoga en cocaína’, un trabajo sobre la población indígena, de Bryan Avelar y Juan José Martínez, publicado en InSight Crime.

Mientras tanto, en la categoría de “Mejor cobertura multimedia” el premio ha recaído en ‘Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante de concreto’, de Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza Rocha, publicado en N+Focus.

Por su parte, la fotógrafa española Cristina García Rodero recibió el galardón a la “Trayectoria profesional”. En este caso, el jurado eligió a García de forma unánime y la reconoció como “una pionera y referente en la fotografía documental, que sigue siendo hoy maestra de fotógrafos“.

Finalmente, el premio a “Mejor Fotografía” fue otorgado a el fotógrafo Mohammed Salem, quien es autor de una imagen en la que una mujer abraza el cuerpo sin vida de su sobrina, de cinco años, en el hospital de Nasser de Gaza. La foto fue tomada el 17 de octubre de 2023. Fue distribuida por Reuters y publicada en numerosos medios de todo el mundo.

Al respecto, el jurado señaló que es “una imagen sobrecogedora y con una fuerza descomunal sobre lo que ocurre en Gaza. Es el dolor, es el vacío y es el horror de alguien que parece abrazarse a lo imposible: recuperar la vida de la niña. Y no es solo lo que cuenta, sino cómo lo cuenta: desde la sobriedad y sin mostrar tan siquiera un rostro”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote