Sábado, Abril 27, 2024
Sábado, Abril 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Primera granja solar del país está en Villa Alegre

Consiste en el refuerzo de los cultivos con paneles solares. Tiene la finalidad de aportar a la eficiencia del uso del espacio y la gestión energética de los productores.

La primera “granja solar” de Chile fue inaugurada en la Región del Maule. Específicamente, en el Centro Regional de Investigación Raihuén, ubicado en la comuna de Villa Alegre. Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

De este modo, se instalaron paneles solares en cultivos de arándanos con un sistema intensivo de macetas. La tecnología incorporada permitirá conocer el comportamiento vegetativo, productivo y la calidad del fruto. Asimismo, se espera que la granja solar aporte a la eficiencia en el uso del espacio y la gestión energética de los productores agrícolas, beneficiando sus ingresos.

El proyecto se logró gracias a un convenio adquirido entre el INIA y la sociedad Farmdo Energy Chile. Contempla la evaluación de al menos tres temporadas agrícolas para que los investigadores de INIA puedan realizar evaluaciones fenológicas, vegetativas, productivas, de calidad de fruto y compuestos bioactivos, tanto en los cultivos de granja solar como en los que se encuentran al aire libre.

“Este año el INIA cumple seis décadas de contribución al desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria y este nuevo avance nos pone muy contentos, ya que nos permitirá evaluar la pertinencia de esta tecnología en la producción chilena de frutales y su impacto sostenible al sector”, sostuvo la directora nacional del INIA, doctora Iris Lobos.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote