Domingo, Abril 28, 2024
Domingo, Abril 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno excluye a Israel de la Fidae y ex Altos Mandos de las Fuerzas Armadas advierten “graves efectos políticos”

En una carta enviada a El Mercurio, los ex generales y almirantes de las FACh apuntaron que Chile es dependiente del país hebreo en materia de defensa y desarrollo espacial.

La semana pasada, mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que “por decisión del Gobierno de Chile”, las empresas israelíes no podrían participar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024.

La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) es una exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina, donde participan cada dos años tanto empresas como países. Se celebra hace 44 años en Chile.  Además, desde 1980, es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Sin embargo, la decisión del Gobierno, no estuvo exenta de críticas. En este sentido, el embajador del país hebreo en Santiago, Gil Artzyeli, señaló que la decisión del Ejecutivo correspondía a “un acto más de hostilidad” hacia Israel. En tanto, la Comunidad Judía de Chile, tildó de “antisemita” la exclusión de Israel en la reconocida muestra.

FIDAE sin Israel

Pero eso no es todo. La decisión de Boric también recibió críticas de parte de antiguos comandantes en jefe de la FACh.

A través de una carta enviada a El Mercurio, los comandantes expresaron que “la suspensión de la participación de empresas de defensa de Israel en Fidae 2024 produce graves efectos políticos estratégicos”.

“Nuestro país tiene una gran dependencia de Israel en materia de defensa y en el desarrollo espacial, ya que el Sistema Nacional Satelital (SNSAT) en su totalidad depende de empresas de ese país“, argumentaron los ex generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.

La misiva lleva las firmas de José Gaete Paredes, general de Brigada (r) y presidente del Centro de Generales del Ejército en Retiro; Osvaldo Sarabia Vilches, general del Aire (r) y presidente del Centro de Generales de la Fuerza Aérea en Retiro; José Miguel Romero, vicealmirante (r) y presidente del Cuerpo de Almirantes de la Armada en Retiro; y Álvaro Guzmán Valenzuela, general de Brigada (r) y presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes de la Defensa Nacional en Retiro.

Derechos Humanos primero

Carolina Tohá fue la primera representante del Gobierno en explicar la resolución de La Moneda. Al respecto, la ministra del Interior señaló que es una decisión difícil, no nos gusta tener que tomarla. Es doloroso y entendemos que tiene muchas consecuencias”.

Sin embargo, agregó que “en la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón”. En la misma línea, la ministra dijo a través de una declaración que “Chile tiene una postura muy clara respecto al conflicto Israel-Palestina”.

Asimismo, el presidente Gabriel Boric argumentó que la exclusión de las empresas israelíes de la FIDAE es coherente con la política internacional de Chile. Por lo demás, el mandatario señaló que acciones similares fueron tomadas por el fallecido expresidente Sebastián Piñera cuando suspendió la invitación a Rusia a participar en la FIDAE debido a la invasión de Ucrania en 2022.

La Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) se desarrollará desde 09 al 14 de abril, al costado norte del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago.

Importante: La veracidad de la carta no ha sido confirmada o desmentida por el gobierno ni por las fuerzas armadas.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote