Lunes, Abril 15, 2024
Lunes, Abril 15, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Putú: fiscalizaron importante extracción de áridos en predio fiscal

El equipo de fiscalización de Bienes Nacionales se desplegó en la zona luego de denuncias ciudadanas que indicaban la presencia de obras y maquinarias en el lugar.

Una enorme operación de extracción ilegal de áridos detectó la Seremi de Bienes Nacionales del Maule en el sector de Putú, comuna de Constitución. En un predio fiscal, el equipo de fiscalización encontró maquinarias y un aparente abandono de trabajos. No obstante, se concluyó que las obras estaban en operación constante.

Para el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, estas fiscalizaciones son muy importantes y afirmó que “hemos podido constatar que existe gran movimiento de material, existen máquinas que trabajan gran tonelaje de material”.

“Respecto a las dunas, hay un daño ambiental evidente, hay también un delito de usurpación y por lo tanto vamos a tomar contacto con el Consejo de Defensa del Estado a objeto de poder efectuar las querellas correspondientes (…). Vamos a hacer un cierre perimetral del sector a objeto de poder cautelar la propiedad fiscal”, añadió la autoridad.

Cerca del lugar de la fiscalización se tomó declaración a una vecina, quien evidenció la faena y confirmó su funcionamiento, por lo que el equipo de fiscalización y Carabineros de Constitución, tomaron conocimiento de esta información.

Extracción ilegal de áridos

La extracción ilegal o irregular de áridos es un problema que afecta a todos los chilenos y maulinos por diferentes motivos. En primer lugar, porque al retirar áridos sin permiso ni evaluación existen efectos medioambientales, se pueden alterar los cauces de los ríos, provocando inundaciones. Asimismo, la extracción ilegal, puede constituir la comisión de un delito tales como robo o hurto de los materiales adquiridos sin autorización.

Por lo anterior, el llamado a la comunidad es a hacer las denuncias formales cuando se perciba que hay una extracción no autorizada de áridos. Esto se puede hacer en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales en www.bienesnacionales.cl en el banner de denuncias.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote