Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Condenada y Prófuga: Exabogada Asistente de Fiscal del Ministerio Público de Linares

El equipo del Ministerio Público liderado por el Fiscal Jefe de San Javier, Patricio Caroca y el Fiscal Francisco Ávila llevaron a cabo la investigación en contra de la Abogada y de su cónyuge por los delitos de cohecho, obstrucción de la Justicia, entre otros. Marcando un precedente en Chile.

La abogada, Claudia del Pino, fue desvinculada hace dos años por la fiscalía de Linares tras controles internos, luego de que la Fiscal Jefe de Linares Carola D´Agostini denunciara el hecho.
La pesquisa del Fiscal Regional Julio Contardo abarcó dos frentes: una investigación administrativa que identificó responsabilidades, resultando en su desvinculación de cargos públicos, y una investigación penal que condujo al Ministerio Público a obtener una condena ante el Tribunal Oral de Linares.

Ante eso, la exabogada asistente de fiscalía, Claudia del Pino Acuña, es acusada por cobrar entre $300,000 y $500,000 a imputados para cerrar casos legales, enfrenta una condena histórica de 12 años de cárcel. Su marido, Ricardo Vega Guerrero, también involucrado, recibe una pena de 6 años. Ambos fueron responsables de siete delitos de cohecho y tres de obstrucción a la investigación en la comuna de Linares.

El Ministerio Público, sustenta la condena en testimonios de al menos cinco clientes afectados, además de evidencias materiales como celulares y documentos incautados. La sentencia implica una multa de $5,800,000 para cada uno y la inhabilitación perpetua para cargos públicos, derechos políticos y ejercicio de profesiones titulares durante la condena.

La condena de Claudia del Pino

12 años y 70 días de reclusión mayor en su grado medio. (Cárcel)
Multa ascendente a $5.800.000.-
Inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Inhabilitación para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en empresas que contraten con órganos o empresas del Estado o con empresas o asociaciones en que éste
tenga una participación mayoritaria o en empresas que participen en concesiones otorgadas por el Estado o cuyo objeto sea la provisión de servicios de utilidad pública por el período de 10 años.
Inhabilitación especial perpetua para el cargo de abogado ayudante o asistente de Fiscal
del Ministerio Público.

Condena de su cónyuge Ricardo Vera Guerrero

6 años de reclusión mayor en su grado mínimo. (Cárcel)
Multa ascendente a $5.800.000.-
Inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y
derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares
mientras dure la condena.

Inhabilitación para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en empresas que contraten con órganos o empresas del Estado o con empresas o asociaciones en que éste tenga una participación mayoritaria o en empresas que participen en concesiones otorgadas por el Estado o cuyo objeto sea la provisión de servicios de utilidad pública por el período de 10 años, todo ello como autor de siete delitos consumados de cohecho, figura descrita y sancionada en el artículo 248 bis del Código Penal, cometidos entre los años 2019 y 2020 en la comuna de Linares.

Estos son los delitos consumados por los que fue condenada Claudia del Pino

1) Siete delitos consumados de cohecho, figura descrita y sancionada en el artículo 248 bis del Código Penal, cometidos entre los años 2019 y 2020 en la comuna de Linares.

2) Tres delitos consumados de obstrucción a la investigación, figura descrita y sancionada en el artículo 269 ter del Código Penal, cometidos entre los años 2019 y 2020 en la comuna de Linares.

Este fallo marca un precedente en Chile por ser una de las penas más altas para delitos de este tipo, poniendo énfasis en la gravedad de obstruir la justicia. La pareja, ahora condenada, fue acusada de modificar delitos y falsificar documentos para cerrar investigaciones legales a cambio de sobornos.

Cuña Fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote