Miércoles, Noviembre 29, 2023
Miércoles, Noviembre 29, 2023
ad_andes
ad_andes_m

Luksic renuncia a su liderazgo dentro de Quiñenco, CCU, Banco de Chile, CSAV y dos empresas más

Con información de Biobiochile.cl

Siempre he creído que parte fundamental del desafío de quienes lideramos empresas es reconocer el cumplimiento de los ciclos”, detalló el empresario en una carta. La renuncia se hará efectiva el próximo 29 de diciembre.

El empresario chileno, Andrónico Luksic, renunció al directorio de Quiñenco, las
presidencias de Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y LQ Inversiones Financieras (LQIF), las vicepresidencias del Banco de Chile y la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), y el directorio de Invexans.

A su vez, seguiría en los directorios de Antofagasta Minerals (PLC) y Nexans, además de las diversas iniciativas filantrópicas en las que participa.

Mediante un comunicado de Quiñenco S.A., el magnate afirmó que, luego de un profundo proceso de reflexión:

“He llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro”.

A pocos meses de cumplir 70 años, Luksic expresó:

“Siempre he creído que parte fundamental del desafío de quienes lideramos empresas es reconocer el cumplimiento de los ciclos, y hacer a tiempo y planificadamente los cambios que permitan proyectarlas a nuevas etapas”.

“Igual que la sociedad, las compañías evolucionan y necesitan, a partir de su propia historia e identidad, continuar su senda, construir nuevos sueños y abocarse a alcanzarlos con toda la energía y el coraje que se requieran”, añadió.

Andrónico Luksic: Una larga trayectoria empresarial

En el escrito, Andrónico Luksic destacó su paso por la vicepresidencia de Banco de Chile, donde “me voy, además, con la satisfacción de que en virtud de una extraordinaria gestión, pudimos pagar, 17 años antes del plazo original, la deuda subordinada al Banco Central de Chile, una obligación que no contrajimos como grupo, pero de la cual nos hicimos cargo”.

Sobre Quiñenco, recalcó la profundización de su estrategia de diversificación internacional, “al punto de que en 2022, más del 90% de la utilidad que obtuvimos producto del extranjero”. Respecto a CCU, donde también presentará renuncia a sus diversas filiales, destacó el hecho de que la compañía logró “ganar terreno como una compañía presente en seis países de Sudamérica”.

De la Sudamericana de Vapores, comentó que representó “uno de los desafíos empresariales más complejos en los que me ha tocado participar” pero que gracias a la fusión con la naviera alemana Hapag-Lloyd, pasó de estar al borde de la quiebra a prepararse “para competir en las grandes ligas, y transformarla progresivamente en una de las más prósperas de la historia de nuestro país”.

Finalmente, de Invexans subrayó el proceso de transformación “en una plataforma de inversiones en el mercado global”, que administra la participación del grupo Luksic en Nexans, a la vez que “vela por el crecimiento de Enex, que ha tenido un avance importante como licenciatario de Shell en Chile”.

Los nuevos nombres de los diversos directorios

Luego de que se concrete la renuncia el 29 de diciembre de este año, en Quiñenco asumirá como presidente Pablo Granifo Lavín, actual director de la compañía, en tanto que Paola Luksic Fontbona, presidenta de la Fundación Luksic y actual asesora de Quiñenco, se incorporará como directora.

En Banco de Chile, el nuevo vicepresidente será Francisco Pérez Mackenna, quien ostenta el puesto de gerente general de Quiñenco desde 1998. Además, asumirá como presidente de CCU y LQIF.

Invexans tendrá como nuevo integrante en su directorio a Vicente Mobarec Katunaric, y en Vapores, Pablo Granifo se incorpora como director y vicepresidente de la compañía.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
dronespray.cldronespray.cl
Sigue informándote