Jueves, Mayo 16, 2024
Jueves, Mayo 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“Unidos por Licantén”: El movimiento que busca garantizar obras de mitigación en la comuna

El movimiento ciudadano representante de todas y todos los habitantes de la comuna de Licantén, busca expresar ideas y necesidades respecto a la ausencia de banderas políticas o partidistas. 

Unidos por Licantén busca impulsar el levantamiento territorial activo de la comuna a través de la movilización de su gente, por lo cual han declarado varios puntos relevantes que conforman un petitorio transversal y representativo, presentado a continuación:

¿Qué ideas impulsan?

 • La prioridad para Licantén es que el estado garantice la realización de obras de mitigación para la contención del Río Mataquito, lo cual sustentará el futuro de toda el área rural y urbana, las cuales se verán profundamente afectadas si esto no se realiza en lo inmediato. Para esto exigimos la presencia del Ministerio de Obras públicas y sus representantes a nivel regional para así explicar los plazos y las implicancias del estudio que se pretende realizar en la cuenca del Mataquito, imponiendo la exigencia que los inicios de la obra contemplen en primera instancia a esta comuna.

 • Como consecuencia de las dos inundaciones vividas en los últimos meses, exigimos la agilización de las ayudas comprometidas por el Gobierno para todas y cada una de las familias afectadas incluyendo la necesidad de que las ayudas no estén sujetas a una ficha social, sino que al grado de afectación de sus viviendas. Esto porque no se ha realizado actualización del registro social de hogares que pueda reflejar la realidad post inundaciones. Así mismo, que este registro social de hogares refleje fielmente la situación socioeconómica de manera inmediata y automática con los antecedentes que están disponibles por todos los servicios que construyen dicha estratificación. 

• Exigimos el cumplimiento por parte de los ministerios de Economía y de Agricultura respecto de su compromiso de entregar soluciones concretas para cientos de comerciantes y agricultores afectados por las dos inundaciones registradas en los meses de junio y agosto, recordando que se trata de una emergencia y estos plazos no pueden regirse por los tiempos ordinarios. En particular enfatizar que la burocratización del proceso de proyectos SERCOTEC e INDAP sólo entorpece el proceso de reconstrucción de la comuna y su oferta comercial. 

• Ante la reciente noticia del cierre de la planta de celulosa de Arauco, y el consiguiente despido de más de 160 trabajadores afectados de manera directa y más de 1500 trabajadores de forma indirecta, solicitamos la reconsideración de esta decisión o la elaboración de planes de reconversión productivas enmarcadas en un proyecto macroeconómico que busque mitigar el impacto que esto generará en la economía local.

¿Qué acciones exigen y solicitan?

 • Exigimos la materialización de acuerdos por parte del Ministerio de Salud respecto a contar con un nuevo Hospital para Licantén, el cual no solo entrega atención a pacientes de la comuna, sino que además es soporte para comunas cercanas como lo son Vichuquén y Curepto. Además solicitar que la solución modular cuente con espacios y áreas dignas de atención para usuarios y funcionarios mientras se ejecuta la obra definitiva.

 • Solicitamos un pronunciamiento respecto a materia educativa tanto a nivel comunal como ministerial para elaborar un plan de acción que permita abordar distintas temáticas que van desde la disminución de la matrícula por migración a otras comunas, su efecto a nivel de subvenciones, obras que permitan acondicionar espacios dentro de los establecimiento para mitigar los efectos de las inundaciones, abordar el déficit educativo de nuestros alumnos producto del cese de la labor educativa por casi 3 meses con especial énfasis en alumnos de cuarto medio y solicitud de beneficios de gratuidad a los estudiantes que ingresen a estudios superiores el 2024 y fueron afectados por la inundación. 

• Contemplar soluciones habitacionales y exigir el cumplimiento de los compromisos por parte de SERVIU tanto en planes de mitigación y/o reconstrucción con especial énfasis en que estas soluciones se ejecuten en Licantén y no en comunas aledañas.

 • Solicitamos a Bienes Nacionales contemplar un sistema de medición distinto a otras comunas del país para regularizar terrenos que permitan a sus habitantes salir de la zona inundable de manera tranquila y confiando que podrán legalizar un título. Además, el estado debería desarrollar una inversión en el desarrollo de factibilidad de agua y alcantarillado, puesto que las empresas privadas no están obligadas actualmente a entregar factibilidad por estar fuera de su rango de operación. Lo que también limita el crecimiento habitacional. Es prioritario que los ojos del Estado, del Gobierno actual, de los empresarios, de la prensa estén en Licantén, un pueblo que como muchos en Chile se ha sabido levantar una y otra vez, pero que cada vez recibe más y más golpes y ve su resurgir más complejo.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote