Miércoles, Noviembre 29, 2023
Miércoles, Noviembre 29, 2023
ad_andes
ad_andes_m

Aprueban enmienda que permite concesionar bienes nacionales de uso público

Con información de Biobiochile.cl

“Los bienes nacionales de uso público que la ley determine serán susceptibles de concesión”, fue lo que se aprobó la mayoria del Consejo Constitucional.

La Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Consejo Constitucional aprobó una iniciativa vinculada a los bienes de uso público.

En específico, se trata de una enmienda al artículo 16, específicamente al inciso 34, que trata del “derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales”.

Con nueve votos a favor y cinco en contra, se aprobó que:

“Los bienes nacionales de uso público que la ley determine serán susceptibles de concesión”.

Consejo Constitucional: vicepresidente acusa “populismo”

El vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (independiente-PS), aseguró que “el populismo” le está haciendo mal al proceso.

“Estamos ante una avanzada por una reprivatización de recursos naturales de bienes públicos y creando un nuevo orden público económico bastante más regresivo”, dijo.

En esa línea, comentó que con la aprobación de la enmienda se abrió el camino para que puedan privatizar y “quienes tengan los recursos para hacerse dueño de playas o de calles o de rutas lo puedan hacer”.

“Es muy regresivo y nos preocupa, ojalá que en las etapas que vienen se puedan superar. No es para nada serio ni responsable querer llevar adelante políticas tributarias mediante la Constitución”, afirmó.

Por lo que, para Valle, “el populismo, la tentación populista nos está haciendo mal o le está haciendo mal a ciertos sectores en el Consejo Constitucional”.

“Ahora se abre institucionalmente, constitucionalmente, la posibilidad de que el Estado finalmente licite esos bienes y los ponga a disposición de quienes pueden pagar más”, indicó.

Finalmente, el vicepresidente concluyó que se debe hacer una distinción clara. “Está bien una economía de mercado, pero no una sociedad de mercado”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
dronespray.cldronespray.cl
Sigue informándote