Martes, Marzo 19, 2024
Martes, Marzo 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Entrevista a Heinrich Von Baer: “los talentos se encuentran distribuidos a lo largo de todo el país y muchas veces deben emigrar”

El entrevistado es académico de la UFRO y presidente de la “Fundación Chile descentralizado”.

Hace tan sólo unos días, la Comisión Experta aprobó una serie de medidas favorables para la descentralización las cuales estarán presentes en la nueva propuesta de Carta Magna. Para más detalles sobre el suceso, Diario El Centro conversó con el académico y past president de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer.

Así, durante los últimos días de mayo, la Comisión Experta aprobó una serie de medidas que modificarán el rol del Estado para garantizar la descentralización y con ello potenciar desde distintas aristas a las regiones. 

Este documento contiene cerca de 19 puntos en los cuales se va a llevar a cabo la descentralización, en donde, en primera instancia, reformula el rol estatal como uno “unitario y descentralizado”. 

Con respecto a las medidas, el académico afirmó que estas son una “súper síntesis de normas actualizadas con propuestas constitucionales”.

Centralización: Un problema que dificulta el acceso

En cuanto a la definición de “centralización”, la RAE la define como: ‘Reunir [varias cosas] en un centro común’ y ‘hacer depender de un centro común o de un poder central’.

Según los datos entregados por la OCDE, Chile corresponde a uno de los países más centralizados de la región, tema de gran relevancia para la ciudadanía en general, ya que implica tener acceso a diversas oportunidades desde los territorios que habitan, incluso a cosas básicas como salud o educación.

Sobre lo anterior, Von Baer afirmó que “nos importa tener un acceso ya que los talentos se encuentran distribuidos a lo largo de todo el país y muchas veces deben emigrar, por lo tanto hay un drenaje de un factor muy valioso como lo es el talento humano”.

“Lo que importa es que el talento humano se pueda encontrar en la mayor cercanía posible con las potencialidades productivas que están latentes y subutilizadas. Esto supone que los órganos estatales pueden proveer de servicios básicos de calidad para generar un bienestar, lo cual suele estar concentrado en ciertas comunas”, continuó el académico. 

Posibles soluciones ante la centralización 

Actualmente la centralización genera “grandes dificultades para poder desarrollarnos”, según lo comentado por Von Baer. Nuestro país pertenece a la OCDE que, en comparación con países descentralizados, se encuentra muy mal posicionado. 

Las medidas de carácter resolutivo para enfrentar la centralización es más bien apostar a reformar el rol estatal. “Nosotros no estamos abogando para que Chile se transforme (…) al extremo de uno federal. Abogamos por una ecuación intermedia de Estado unitario en lo esencial y el resto descentralizado”, subrayó el académico.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote