Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Incendios forestales: autoridades llaman a terminar con la impunidad de los responsables

Durante el balance de la temporada de incendios forestales 2022-2023, las autoridades destacaron que CONAF dispuso 265 brigadas con 2.369 brigadistas y 74 aeronaves en el combate de los siniestros. 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó la presentación del balance de la temporada de incendios forestales más reciente. Expuesto y entregado por CONAF, el detalle indica que se dispuso de 265 brigadas integradas por 2.369 brigadistas, 74 aeronaves (41 helicópteros, 26 aviones cisterna, 3 aeronaves de coordinación y 4 tanqueros) y que presentó 431 mil hectáreas afectadas en 6.947 incendios forestales, cifras alarmantes que hacen recordar a la tragedia de 2017.  

1.769 incendios han sido investigados, lo que arrojó los siguientes resultados: Accidental con un 63% (1.113 incendios), Intencional con un 35% (618), Desconocida con un 2% (38), Natural con un 0% del total a la fecha y con 12 incendios que se encuentran en proceso de investigación a nivel nacional

En esta línea, el Ministro fue enfático en señalar que “hay que terminar con la impunidad, tiene que haber más inteligencia, más foco de las instituciones policiales y la fiscalía en esta dimensión. Nosotros, como Ministerio de Agricultura y CONAF hemos duplicado las unidades de investigación y queremos que haya mucha más cooperación público-privada, entre CONAF y CORMA y este año vamos a contar con más brigadistas, queremos implementar más brigadas nocturnas y estamos trabajando con la Fuerza Aérea para tener más aeronaves”. 

Recursos para el combate del fuego

El Estado asignó más de 83 mil millones de pesos para la prevención y control de emergencias. Las empresas forestales también contribuyeron con recursos similares, desglosados en brigadistas, aeronaves y medidas preventivas. Además, las Fuerzas Armadas, Bomberos, Carabineros y PDI participaron en conjunto bajo la coordinación del Senapred.

Para hacer frente a la temporada, que dicho sea de paso, dejó temperaturas superiores a 40°C, Chile recibió apoyo internacional en la lucha contra los incendios forestales, con la llegada de 891 brigadistas de Argentina, España, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Portugal y Francia. Asimismo, Canadá y Estados Unidos proporcionaron materiales como motobombas, motosierras y mangueras.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote