Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“Amantes del Folclor”: 18 años con el corazón y la mente en la danza Linarense

Esta “Familia folclórica” como ellos mismos se denominan, permanece conservando tradiciones nacionales desde hace casi dos décadas.

Fundado el día 26 de mayo de 2005, el grupo nació como un taller de danza para enseñar a niños y niñas de la localidad rural de Vara Gruesa y alrededores. Su instrucción consistía en promover la cueca en sus expresiones más básicas hasta adquirir una mayor técnica, disciplina y una estética propia de la danza.

Con la finalidad de ampliar los horizontes artísticos de la organización, fue que 3 de los bailarines más aventajados decidieron incursionar en el baile caporal, puliendo paso a paso su destreza y esforzándose en lucir atuendos que distinguieran el sello del grupo.

Haciendo uso de vestuario hecho de forma casera y con materiales provenientes de distintos lugares, se pudo continuar con esta expresión nortina de danza, llevando este número artístico a distintos lugares motivando a niños y jóvenes a conocer más acerca de la música y el baile.

El grupo agregó oficialmente a su repertorio de danzas los caporales y diabladas, ofreciendo presentaciones esporádicas con tan solo 10 integrantes, iniciativas que se financiaron principalmente gracias a donaciones de vecinos, amigos y familiares de los miembros.

Actualmente, su directiva está compuesta por René Suazo, director general y Ghendery Suazo, directora artística, aparte de su tesorero (a) y secretario (a) quienes rotan cada año mediante una votación. “Amantes del folclor” cuenta con 33 integrantes al día de hoy, cuyas edades van desde los 5 hasta los 32 años.

Sus años de trayectoria se nutren de postulaciones a proyectos, adjudicándose algunos gracias a su personalidad jurídica, algo que les permite seguir difundiendo sus trabajos artísticos a lo largo del país con amor y entrega en cada presentación.

Su contacto para presentaciones es directamente al correo electrónico: [email protected] o a través del número +56986565048 o al +56934826253.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote