Martes, Abril 16, 2024
Martes, Abril 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“Enfermedad X”: La OMS advierte que podría ocasionar una pandemia más letal que el COVID

El surgimiento de una enfermedad cuya cura no existe y que cuenta con un potencial pandémico, cuenta con factores que hacen muy posible su aparición.

La OMS acuñó el término “Enfermedad X” durante 2018 para referirse a una enfermedad que la ciencia médica desconoce como causa de infecciones humanas. Al tratarse de un nuevo agente, ya sea un virus, una bacteria o un hongo, es probable que no haya vacunas o tratamientos disponibles.

El Dr. Richard Hatchett, de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias dijo al medio Telegraph “este es un escenario para el que tenemos que prepararnos. Esta es la enfermedad X”.

Este término resulta fácil de identificar gracias a la reciente pandemia de Covid-19, ya que en sus inicios, el virus comenzó a propagarse de manera regional y sus síntomas parecían similares a los de otros agentes patógenos, sin embargo, con las investigaciones científicas realizadas en dicho período, se determinó que se trataba de un virus letal, cuya virulencia tenía un potencial pandémico que acabó por expandirse en todo el mundo y no se contaba con las herramientas médicas para atacarlo en aquel entonces: nació una Enfermedad X.

Algunos expertos en salud pública sostienen que la próxima enfermedad X será de origen zoonótico, surgiendo desde los animales salvajes o domésticos y llegando hasta los seres humanos.

Factor Social

Los autores de un artículo en 2021 en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology, sugieren que “la posibilidad de un patógeno pandémico diseñado tampoco puede ignorarse”.

En esta misma línea, se debe señalar que también existen otras fuentes de enfermedades cuyo origen no es natural, tal es el caso de los efectos del bioterrorismo, problemática que se apunta como un posible causante de una pandemia.

“La liberación de tales patógenos, ya sea a través de accidentes de laboratorio o como un acto de bioterrorismo, también podría conducir a una enfermedad X desastrosa y se ha señalado como un riesgo catastrófico global” indicaron los autores del artículo. 

Factor climático

La cantidad de microorganismos existentes en el mundo actualmente, ya ha ocasionado estragos a nivel global a lo largo de la historia, por ello es que han surgido vacunas, curas y tratamientos para combatir sus efectos nocivos en el ser humano, sin embargo, existe un gran porcentaje de vida oculta bajo extensos territorios de hielo en diversas latitudes (en especial cercanas a los polos).

Esta situación, supone un riesgo desconocido al que nos enfrentamos contínuamente, debido a que la aparición de virus a los que el ser humano nunca ha estado expuesto con anterioridad, es un peligro que preocupa a la comunidad científica y médica desde siempre.Dentro de estos posibles tipos de virus, se encuentran los denominados “virus zombies” que han estado preservados en el permafrost o paisajes congelados durante siglos.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote