Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Banco Central devela las secuelas económicas tras los retiros de AFP

El organismo bancario publicó este miércoles el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2023.

En el informe entregado por el Banco Central, se dio a conocer la visión respecto a los principales riesgos, vulnerabilidades y mitigadores acerca de la estabilidad financiera en el país.

Situación financiera en hogares

Durante los últimos dos años, la posición financiera de los hogares se ha visto mermada con una importante reducción del ahorro que llega a un -0,7%

Con el aumento de la liquidez en los hogares, se impulsó el consumo agregado y disminuyó temporalmente la deuda y el impago de las personas.

Otro de los aspectos a destacar dentro del funcionamiento financiero en los hogares, es la reducción de la riqueza financiera neta de los hogares hasta 120% del PIB, al finalizar el 2022 lo que está “llevándola a un nivel como el de una década atrás”.

“Los retiros previsionales –que totalizaron 18% del PIB y representaron aproximadamente dos tercios del aumento de la liquidez– no solo tuvieron un efecto adverso en los ahorros de los hogares, sino que además elevaron el costo de financiamiento de largo plazo y redujeron la capacidad del sistema financiero para amortiguar shocks”, reveló el Banco.

La entidad también resolvió que “Por su parte, los hogares de mayores ingresos mantienen más liquidez y han aumentado su deuda hipotecaria, aumentando su impago en menor magnitud”.

Situación financiera en empresas

Uno de los puntos fuertes del informe es el endeudamiento e impago bancario de las empresas se encuentra en niveles prepandemia al cierre de 2022.

El IEF señala que, en los últimos meses, el crédito comercial ha seguido experimentando caídas en su variación anual, mientras que el impago se ha mantenido en alza.

“El aumento de impago sigue centrado en los sectores comercio, construcción e inmobiliario; las empresas de menor tamaño y las que optaron por la reprogramación de deudas y/o créditos FOGAPE”, sostuvo el informe.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote