Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Elecciones de Ecuador: Fecha tentativa corresponde al 20 de agosto

La información fue confirmada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint. 

Este próximo 24 de mayo caduca el plazo para que el CNE de Ecuador convoque a elecciones, esto luego de que el Jefe de Estado, Guillermo Lasso, llamase a elecciones luego de disolver la Asamblea Nacional (parlamento). 

Así, este Consejo estableció como fecha tentativa para las primarias el próximo 20 de agosto, pudiendo modificar al 15 de agosto en caso de ser necesario un balotaje.

Esto presentaría un gran desafío para el Consejo Electoral, ya que según comenta Atamaint, un proceso electoral normal se prepara con un año de anticipación, pero ahora cuenta con un plazo de 90 días antes de la primera vuelta.

“Es un desafío enorme en cuanto todo se contrae en los tiempos previstos en la Constitución y en la ley”, mencionó la presidenta del CNE.

Ahora, el organismo deberá clasificar las candidaturas y proclamarlas, para que los candidatos puedan debatir. A diferencia de procesos anteriores que contaban con 45 días de campaña, este proceso contará con sólo 15 días. 

Crisis en Ecuador

Este miércoles, el presidente conservador ecuatoriano, Guillermo Lasso, disolvió el parlamento de su país, en medio de un juicio político en su contra. Una vez anunciada la disolución del parlamento, convocó a elecciones y se mantendrá gobernando mediante decretos.

Esta serie de sucesos se dan luego de que el jefe de Estado ecuatoriano realizara su alegato a la defensa tras haber sido acusado por la oposición del país por malversación de fondos.

Así, a través de su cuenta de Twitter, Lasso afirmó que decidió firmar el Decreto Ejecutivo 741 “con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE (Consejo Nacional Electoral) se convoque a elecciones”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote