Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno apunta críticas a propuesta del Partido Demócratas por ley corta de Isapres

Desde el Ejecutivo ya han emanado resquemores ante este proyecto y aseguran que se trataría de un “perdonazo”.

La aparición de la moción de reforma constitucional impulsada por la senadora Ximena Rincón ha generado un rechazo total por parte del gobierno y el oficialismo, tildándolo de “elusión de aplicación del fallo de la Corte Suprema”.

Desde el Minsal han etiquetado de inadecuado estar presentando esta moción en un contexto en el que las aseguradoras no han propuesto soluciones concretas al problema.

La iniciativa legislativa fue firmada por los senadores Francisco Chahuán, Javier Macaya, Matías Walker y Rodrigo Galilea y ya ha recibido incisivos dichos del presidente Boric, quién aseguró que “evade el cumplimiento de un fallo emitido por un poder independiente”.

Luego de que el proyecto fue presentado, el ministro de justicia, Luis Cordero tuvo palabras para esto diciendo que “Con la apariencia de cumplir el fallo, finalmente lo que hace la propuesta es compensar por otra vía, lo que en rigor anula las consecuencias de la sentencia”.

Proyecto de Rincón

Desde la otra vereda, la senadora Rincón respondió a los dichos a través de un punto de prensa: “Este proyecto de reforma constitucional no es un perdonazo, lo que hace es dar un marco de manera general al cumplimiento de un dictamen de la Corte Suprema”.

La parlamentaria también argumentó que: “tenemos problemas de inequidad porque se traslada al sistema público, un sistema que es de primera y segunda categoría, los que puedan pagar y los que no (…) ¿Cuál es la solución? Una reforma integral con un seguro de salud universal con un sistema único de evaluación”.

Junto a esto, la senadora por el Maule, solicitó un pronunciamiento a la Corte Suprema para saber si el proyecto presentado por el Partido Demócratas se ajusta a la sentencia emanada por la Corte.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote