Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Experto de la ONU advierte sobre perjudicial crisis medioambiental en Chile

Los niveles de contaminación en el país transgrede el derecho fundamental de vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible. 

Las Naciones Unidas se hicieron presentes en nuestro país tras una visita de más de diez días por parte del Relator Especial de la organización, David Boyd. El encargado, señaló que Chile se encuentra bajo una “grave crisis medioambiental”.

Se trata de una serie sistemática de crisis medioambientales que constantemente vulnera los derechos humanos, “incluido el derecho fundamental a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible”, señaló el experto de la ONU.

Boyd recorrió diversos puntos del país en donde se concentran mayores niveles de contaminación, tanto en la zona norte, centro y sur. En la Región de Valparaíso, visitó lugares como Concón, Quintero y Puchuncaví.

En la Región de Antofagasta, visitó Calama y San Pedro de Atacama. Por último, en cuanto a la zona sur, recorrió la comuna de Puerto Montt, en el seno de Reloncaví, siendo esta una zona afectada por las salmoneras y la extracción de litio. 

Una vez concluida su visita a dichos sectores, el encargado detalló en su informe, “en muchos casos, estas violaciones han perdurado por décadas, dejando a las personas sin poder, abatidas y sin esperanza”.

Humos tóxicos en la garganta

Tras su visita en Ventana, sector de Puchuncaví que se encarga de faenar cobre catódico (en estado puro), Boyd señaló que olió los gases tóxicos que emanan de las industrias, los cuales sintió en su garganta. 

Actualmente, los niveles de arsénico presentes en el aire de los sectores de la Región de Valparaíso son tales que ponen en riesgo a su población a padecer distintos tipos de cáncer. 

El arsénico corresponde a un elemento natural presente en el aire, tierra y suelo. Pero la exposición a altos niveles de este puede provocar los siguientes tipos de cáncer: de piel, pulmón, vías digestivas, hígado, riñón, y cánceres de los sistemas linfático y hematopoyético.

El informe definitivo que elaboró Royd tras su visita, será presentado en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2024, en donde se proporcionará detalles y recomendaciones adicionales sobre los temas abordados en el informe preliminar.

Puedes leerlo aquí:

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote