Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cámara de Diputados aprobó proyecto de sueldo mínimo a $500 mil y pasará a discusión en el Senado

Durante esta tarde, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo tras el acuerdo obtenido en la Comisión de Hacienda, lo que lo hará pasar a revisión en el Senado.

La votación se vio marcada por la negativa frente al proyecto por parte de diputados Republicanos y Chile Vamos quienes sólo alcanzaron un total de 24 votos en contra, mientras que la aprobación se realizó gracias a los 120 votos a favor que sirvieron para avanzar con la iniciativa en el Senado.

De ser aprobada, el alza del salario mínimo se realizará de manera paulatina durante el próximo año teniendo como primer incremente el que va desde los $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; posterior a esto, a $460.000 el 1 de septiembre y finalmente a $500.000 el 1 de julio de 2024.

Respecto al avance del proyecto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, señaló que hubo incluso acuerdos de último minuto previos a la votación, por lo que destaca el trabajo mancomunado en relación a la legislación.

“No dejamos de negociar por las pymes de Chile, por aquellos que pagan el sueldo mínimo. Hoy logramos que se extienda la rebaja del impuesto a la renta entregado a las pymes durante la pandemia hasta fines de 2023, que disminuya de forma gradual en 2024 y en 2025 en adelante se va a conversar en la reforma tributaria de 2025”, dijo Mellado.

Por su parte, la Ministra del Trabajo Jeannette Jara expresó mediante una intervención lo siguiente:

“Quisiera señalar que para aquellos y aquellas que señalan ser pro familia, este es un proyecto que impacta en 940.000 familias de nuestro país, conformada por trabajadores y trabajadoras, por niños y niñas, y también por personas mayores”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote