Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Aumento del sueldo mínimo: Ministra del Trabajo anuncia que el 1 de mayo llegará a $440 mil pesos

La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también anunció que pronto la cifra ascenderá a $500 mil pesos.

Desde la cartera de Trabajo y Previsión Social, se informó que el sueldo mínimo experimentará un alza a partir del 1 de mayo, alcanzando los $440 mil pesos.

Además, el 1 de septiembre el monto ascenderá a $460 mil pesos. Las autoridades esperan que para el final del mandato de Gabriel Boric, el sueldo mínimo llegue a los $500.000 pesos.

En abril del 2022 se determinó un incremento al sueldo mínimo, el cual empezó a regir desde el 1 de enero del 2023, específicamente con la Ley Nº21.456, la cual mencionaba que el año pasado habría un aumento de los $350 a $380 mil pesos.

Este incremento se dio gracias a un acuerdo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el cual estableció que se aumentaría el monto de manera automática si el año cerraba con una inflación sobre el 7%. 

Dicho escenario anterior se cumplió, ya que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el año 2022 cerró con una inflación correspondiente al 12,8%, la más alta desde 1992.

Era diversa la preocupación que se tenía por el alza automática del sueldo mínimo. Por lo que, ante esta desconfianza, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que, “con un subsidio de apoyo a las pequeñas y medianas empresas como hemos estado, se han podido ir adaptando en pagar un salario mínimo que se acerque más a estándares que le permita a las personas a vivir tranquilas, por ejemplo a la línea de la pobreza”, finalizó.

En conversaciones con Mega Noticias, la autoridad también informó que un segundo proyecto de ley será enviado al poder Legislativo, “se va a ingresar un segundo proyecto de ley para fijar el subsidio con el cual se va a apoyar a las pymes para que puedan ir absorbiendo estos costos”, cerró.

El anuncio entre la CUT y el gobierno fue notificado a través de la cuenta de Twitter de la cartera de Trabajo:

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote