Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ahmad Jamal, importante pianista de jazz, fallece a los 92 años

El músico que inspiró a grandes del jazz como Miles Davis y Keith Jarret, falleció producto del cáncer de próstata

Según medios estadounidenses, este domingo falleció el ícono del jazz, el pianista Ahmad Jamal, tras una larga batalla contra el cáncer de próstata. El músico, fue inspiración innegable para Miles Davis, Herbie Hancock y Keith Jarret.

Su hija, Sumayah Jamal, conversó con The New York Times, afirmando que su padre falleció la tarde del domingo en la población de Ashley Falls (Massachusetts).

El músico, nacido en 1930, comenzó a estudiar piano a los 7 años, clases que incluían el estudio de compositores clásicos como Bach, Liszt o Beethoven, y a los 14 empezó una carrera profesional que duraría siete décadas.

Con la edad de 20 años, Jamal se encontraba de gira en Detroit, seno de la comunidad musulmana, convirtiéndose así al Islam, además de cambiarse su nombre que de bautizo era Frederick Russell Jones.

El mítico trompetista de Jazz, Miles Davis, gran amigo de toda la vida del pianista, afirmó que de Jamal provenía “toda su inspiración”.

Su estilo, fue catalogado por Davis en un libro autobiográfico como uno que lo dejó “pasmado con su concepto del espacio, la ligereza de su toque, su atenuación y su forma de interpretar las notas, los acordes y los pasajes”

Antes de cumplir los treinta años, Jamal, en 1958, obtuvo un gran éxito con su álbum “At the Pershing: But Not for Me”, que se convirtió en uno de los discos instrumentales más vendidos de su época.
Durante su prolongada carrera fue objeto de numerosos premios y reconocimientos, como la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2007 y el Grammy a los Logros de su Carrera, en 2017.

Disfruta la trascendente música del pianista con El Centro:

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote