Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Presidente de Fedefruta afirmó que los productores pueden tardar hasta 10 años en recuperarse

Jorge Valenzuela, presidente del gremio, alertó de la situación que provoca este tipo de catástrofe para las personas que viven en sus tierras.

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) alertó que, tras los incendios forestales de este verano, los productores agrícolas de la zona centro-sur pueden tardar hasta una década en recuperarse. El presidente afirmó que “muchas personas se van de sus tierras quemadas, porque son inutilizables por mucho tiempo”.

“Volver a utilizar suelos que se hayan quemado es muy poco probable, porque pierden efectividad natural, pierden toda condición biológica de microorganismos. Estos son suelos que se degradan, y demanda mucho tiempo que puedan volver a ser suelos agrícolas”, afirmó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

“Lo que se demore va a depender del tipo de suelo: los trumaos -que son de muy buenas características frutícolas- pueden demorar desde dos hasta cinco años recuperarse y volver a ser productivos. Cualquier plantación de fruta se demora entre tres y cinco años para entrar en producción comercial”, es por eso que “los agricultores deben considerar por lo menos “entre seis y 10 años perdidos”, explicó Valenzuela en los medios oficiales de Fedefruta.

“Todo ese mundo rural se ve claramente afectado, y la gente se va de sus tierras, así lo vimos en el 2017 con los incendios en la Región de O’Higgins, cuando la gente se tuvo que ir, y varias zonas se despoblaron”, explicó.

Jorge Valenzuel

En la actual catástrofe “hay villas que se han quemado, hay comunas que se van a ir despoblando, porque recuperar esto en seis o 10 años... mejor las personas se van de sus tierras. Allí hay un tema que deberíamos empezar a conversar”, apuntó el dirigente.
A lo anterior agregó que el tema de los incendios no ha cambiado, por el contrario, ha aumentado, por lo que se debería empezar a hacer planes para prevenirlos o para estar preparados. “Creo que esto habla de una nueva institucionalidad, un cambio importante, profundo, y cómo vamos a enfrentar el escenario de cambio climático que ya es una realidad. Esto que le pasó a Ñuble, mañana le va a pasar a Los Lagos, a Los Ríos, entonces hay que tener un nuevo sistema de control y gestión de los incendios. Tenemos mucho que aprender y mucho que invertir”, concluyó el presidente de Fedefruta.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote