Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Incendio de Ñuble cruzó el límite y ya llegó a la región del Maule

El siniestro apodado “Casablanca” llegó a Cauquenes y es por eso que las autoridades ya tomaron cartas en el asunto: decretaron Alerta Roja.

Este jueves Senapred se decretó Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, Región del Maule​,​ por un incendio forestal proveniente de la región del Ñuble.

DPR Humberto Aqueveque junto a la Ministra Antonia Orellana y otras autoridades.

De acuerdo con la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el nombre del siniestro es “Casablanca 3 Maule”, su estado es “en combate” y ha afectado hasta ahora una superficie de 20 hectáreas. Además el incendio amenaza a viviendas del sector de Mangarral que están próximas a las llamas.

A las autoridades les preocupa la evolución que pueda tener el incendio forestal que cruzó desde la región del Ñuble hacia la comuna de Cauquenes. Por ello, se está monitoreando este nuevo siniestro y también se preparan estrategias de combate destinadas a evitar que se propague por la región.

“Con la declaración de la alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, indicó Conaf en un comunicado oficial.

La decisión de declarar Alerta Roja fue tomada en consideración a los antecedentes técnicos entregados por Conaf, en coordinación con el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque y la Dirección Regional de Senapred.

“Este siniestro traspasó el límite hacia la comuna de Cauquenes y es el que junto a la ministra vamos a monitorear en terreno y desarrollaremos un Cogrid de carácter comunal encabezado por la alcaldesa Nery Rodríguez para ver las coordinaciones entre ambas regiones”, explicó Humberto Aqueveque.

El día miércoles el director de Conaf, Aliro Gascón, anticipó que podía suceder esto y afirmó que “junto con la Ministra de la Mujer, que está de enlace, junto al Delegado Presidencial Regional, iremos a la zona de Cauquenes para analizar y trabajar todo lo que es el incendio que viene de Ñuble, es por eso que nos estamos adelantando a la llegada de ese incendio y ver cómo abordarlo” comentó.

Suspensión de actividades

Por consecuencia de los incendios que afectan a la región, son varias actividades que han debido ser suspendidas, como el partido que se debía disputar este viernes Rangers de Talca o el encuentro chileno-argentino en la cordillera.

El gerente de Rangers, Boris González, a propósito de la suspensión del partido, agregó que, entendiendo la situación, están disponibles para colaborar y que contarán con un centro de acopio en nuestro el complejo deportivo del club para juntar ayuda y después ponerla a disposición de las autoridades.

Además, es importante recordar que los parques y reservas nacionales, se encuentran cerrados de manera preventiva para que las personas no ingresen y hagan fuego en esos lugares. Esta semana se expulsó y se puso a disposición de las autoridades a 16 personas que entraron a la reserva Altos de Lircay de manera ilegal, además utilizando cocinillas cerca de vegetación seca.

Por su lado el Seremi del deporte, Iván Sepúlveda, realizó un llamado a evitar la práctica de actividades físicas en espacios abiertos debido a la gran cantidad de humo que está presente en la región.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote