Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Experto entregó recomendaciones para comer bien en estas fiestas de fin de año

Desde el Servicio de Salud del Maule, el nutricionista Andrés Acevedo, explicó que cualquier sobrecarga de nuestro cuerpo con alimentos, va a producir efectos adversos. El llamado es a consumir alimentos y bebidas alcohólicas con moderación.

Llegan las fiestas de fin de año y la alimentación es uno de los temas importantes a la hora de hablar del cuidado de nuestra salud en estas fechas. 

Es por aquello que desde el Servicio de Salud del Maule, el asesor del Departamento de Atención Primaria, el nutricionista Andrés Acevedo, entregó sus recomendaciones para prevenir las típicas molestias estomacales. 

Transgresión alimentaria

“En estas fiestas de fin de año tendemos a comer más de lo habitual y corremos mayor riesgo de afectar nuestro sistema digestivo por sobrecarga de alimentos. Estas transgresiones alimentarias son comunes en este periodo del año (…) se tiene más libertad con los horarios de comida”, explicó el profesional.

En la misma línea, Acevedo enfatizó en que se debe verificar que la carnes esté bien cocida antes de ser consumida, ya que es el vehículo predilecto para la liberación de toxinas “que tienen algunas bacterias presentes en estas y una cocción insuficiente puede provocar un indeseable cuadro de diarrea aguda por Escherichia Coli”. 

“La diferencia entre un alimento y un veneno está en la dosis”

El nutricionista de la Universidad del Bío-Bío, señaló que es muy importante tener conciencia de las cantidades de alimentos ingeridos “sobre todo en las cenas de fin de año que son de noche, generalmente son altas en grasas y pueden gatillar molestias digestivas”. 

En relación a aquello, agregó: “la diferencia entre un alimento y un veneno está en la dosis”, por lo que es recomendable que la cena incluya “ensaladas de hoja verde (lechuga o repollo) y tener precaución con el consumo elevado de ensaladas con alto aporte de azúcar, como la betarraga y la cebolla.

Con respecto a las carnes, el profesional recomendó la elección de productos bajos en grasas o evitar ingerir las grasas más visibles. Mientras que en el caso de las papas, la porción adecuada “no debería ser superior al volumen de tres huevos”.

¿Qué hacer frente a una sobrecarga alimentaria?

En caso de una sobrecarga alimentaria, es importante reposar por un par de días y evitar el consumo de fibra, ya que favorece los cuadros de malestar como la diarrea, la que se puede combatir consumiendo zanahoria cocida, por su efecto astringente. 

Para disminuir la hinchazón o flatulencia, Andrés Acevedo recomendó consumir uno o dos yogures o bebidas lácteas durante el día, que sean descremadas y que contengan bífidus activos.

Si existe dolor severo, diarrea, vómitos y presencia de fiebre, la indicación es recurrir al servicio de urgencias más cercano para la evaluación del caso.

Consumo de alcohol

Sobre el consumo de alcohol, el nutricionista del Servicio de Salud del Maule explicó que si se realiza por varios días, puede provocar la inflamación del hígado y/o el páncreas. Y aquello puede ser más grave en personas con cálculos biliares, ya que junto al exceso de comida puede provocar cuadros vesiculares agudos.

El llamado es a ser moderado en el consumo de bebidas alcohólicas, para no sobrecargar el funcionamiento del hígado, ya que es el encargado de eliminar el alcohol que el cuerpo ingiere. De la misma forma, la sobreexigencia del órgano puede provocar un cuadro de cirrosis.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote