Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

La sífilis es la enfermedad de transmisión sexual predominante en Chile

El Ministerio de Salud informó que se observó una preponderancia de la enfermedad causada por la bacteria Treponema Pallidum en cerca del 50% de los casos, que corresponden a los notificados por ITS durante el periodo entre 2017 y 2021.

Preservativo masculino. Imagen referencial.

La sífilis es la enfermedad de transmisión sexual que predomina entre la población chilena, según lo indicó el informe “VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los territorios del país”, elaborado por el Ministerio de Salud.

El documento contiene cifras obtenidas durante el periodo entre 2017 y 2021, donde se registró un total de 70.660 casos notificados de ITS. La lista la lideran los casos de sífilis con cerca del 50%, seguido por VIH con un 30% y la gonorrea con un 15% aproximadamente. 

El documento además incluye un ranking de riesgo nacional de estas infecciones, que fue liderado por las regiones de Antofagasta, Atacama y la Metropolitana. Por otra parte, las regiones de Magallanes, Arica y Ñuble son las que presentan los índices más bajos de notificación por ITS.

¿Qué es la sífilis?

Según lo explica el Ministerio de Salud, la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum, cuya manifestación en el cuerpo va apareciendo por etapas, en relación al tiempo transcurrido desde la infección y la sintomatología que presenta la persona afectada.

En el caso de la sífilis primaria, aquella etapa se caracteriza por la aparición de una herida en los genitales, que no duele y desaparece sola, aunque la infección continúe.

La etapa de sífilis secundaria, está definida por la aparición de manchas en el tórax, extremidades, en las palmas de las manos y plantas de los pies. Pueden aparecer también verrugas planas en las zonas húmedas del cuerpo o placas blanquecinas húmedas en la zona genital y oral. En esta etapa la enfermedad es altamente transmisible.

La sífilis terciaria se caracteriza por la aparición de lesiones destructivas en la piel, huesos o hígado. Además se pueden presentar alteraciones en el sistema cardiovascular y en el sistema nervioso central.

También existe la neurosífilis, que en muchas ocasiones no presenta síntomas notorios. Cuando lo hace, se manifiesta con déficit cognitivo (dificultad para expresar y coordinar las ideas), dificultad en la visión, dificultad en la audición, y/o dolores de cabeza fuertes.

¿Cómo se transmite?

Es posible transmitir la sífilis a través de relaciones sexuales sin preservativo con una persona contagiada. También se puede traspasar la enfermedad de una embarazada con sífilis al niño o niña durante la gestación, llamada transmisión vertical. 

La vía sanguínea es otra forma de transmisión de la enfermedad, ya sea al compartir agujas y/o jeringas durante una transfusión de sangre o en el consumo de drogas inyectables.  

Para conocer más sobre la enfermedad, los tratamientos y métodos de prevención, puedes visitar el sitio web del Ministerio de Salud, donde se encuentra mucha información útil respecto a la sífilis. 

Instalarán dispensadores de preservativos

En la vía sexual, el uso de preservativo o condón es una de las formas de prevenir el contagio de sífilis. Asimismo, la abstinencia de relaciones sexuales o evitar tener relaciones con personas con sífilis tambien ayudan a evitar el contagio. 

Durante la presentación del documento “VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los territorios del país”, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, participó de la firma de un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), para realizar un trabajo en conjunto que permitirá la implementación de dispensadores de preservativos en lugares donde haya alta circulación de personas.

Las autoridades tienen expectativas de que para marzo de 2023, se incluyan a los establecimientos educacionales en esta iniciativa, que pretende mejorar el acceso de la población a métodos de cuidado frente a la avanzada de las ITS en Chile. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote