Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

A 12 años del 27/F: Habrá restauración definitiva del Mercado Central de Talca

En la última sesión del Consejo Regional (CORE) del Maule se aprobó 3 mil millones de pesos para restauración del Mercado central de Talca.

Archivo referencial no actual.

El Mercado Central de Talca es un monumento histórico en el que, probablemente, todos los talquinos tienen recuerdos. Con su estilo neoclásico y ubicado en el centro de la capital maulina, ha perdurado a pesar de distintas tragedias como incendios e incluso el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Sin embargo, es desde este evento telúrico que el lugar no funciona en su totalidad. Actualmente aún perduran algunos locatarios, los que están siendo trasladados a un mercado provisorio para poder poner en marcha la restauración del lugar.

Doce años han pasado en total para que este hecho se concrete, no obstante cabe recordar que en diciembre de 2019, el Consejo Regional aprobó más de 17 mil millones de pesos para la restauración de la iniciativa.

CORE Maule.

Es así como el proyecto, actualmente, tiene un valor total de 20.635 millones de pesos, los cuales serán financiados a través del Gobierno Regional del Maule, mientras que la Unidad Técnica será la Municipalidad de Talca.

La solución definitiva para los locatarios del recinto permitirá restituir los valores arquitectónicos y sociales, con el propósito de contar con una infraestructura adecuada y segura, la cual posee un valor histórico, patrimonial y cultural incalculable.

Mercado Provisorio

Mientras que edil de Talca, Juan Carlos Díaz, se refirió al mercado provisorio al que serán trasladados los locatarios, quienes mantienen en pie la actividad económica de este lugar:

Tuvimos la oportunidad de recorrer el Mercado Provisorio y está con un avance bastante importante, por lo que creemos que en enero estaría en condiciones de ser utilizado por nuestros locatarios, pero previo a esto tenemos que realizar la licitación de esta gran obra y, con estos recursos adicionales que han sido aprobados por el Consejo Regional en Pleno, el objetivo se va a cumplir y vamos a tener oferentes para dar inicio a esta obra tan anhelada y tan sentida por los talquinos y talquinas”.

“Aquí lo queremos es reactivar la economía, generar empleo y también le va a dar dignidad a los más de 120 locatarios del Mercado y a todas las personas que van a comprar a este lugar”, complementó la gobernadora regional Cristina Bravo.

Plazos

Una vez trasladados el total de los trabajadores hacia el recinto provisorio, es que comenzarán las faenas en el Mercado Central. El trabajo contempla de 18 a 32 meses de plazo para su entrega.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote