Miércoles, Marzo 27, 2024
Miércoles, Marzo 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Analista UTalca adelanta las aristas que vienen tras el plebiscito

La continuidad del proceso constituyente, la necesidad o no de un nuevo plebiscito de entrada, y el origen y composición del grupo de constituyentes que realicen una nueva propuesta serán los temas que marcarán la agenda política, de acuerdo al especialista de la UTalca, Mario Herrera.

Créditos Universidad de Talca.

Cómo continuar con el proceso constitucional es la pregunta que plantea el académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mario Herrera, tras la victoria del Rechazo, este domingo.  

El especialista precisó que la discusión política en los próximos días estará marcada por la decisión de, si habrá o no un plebiscito de entrada en un nuevo proceso, “considerando que el Presidente Boric ha dicho que esta definición sería innecesaria, dado que la población ya manifestó que estaba de acuerdo con un proceso constituyente”. 

Sin embargo, indicó Herrera, que en términos formales esta etapa concluyó el pasado domingo. Por ello, “para iniciar un nuevo proceso, lo que se requiere es una reforma constitucional”, manifestó. 

De acuerdo al especialista, la discusión nacional también deberá abordar, qué se elegiría en ese posible plebiscito de entrada. “Habrá que definir si se vota por una Convención Constitucional electa para ese fin, una Convención Mixta o una Comisión de Expertos, que son las opciones que hasta ahora han formado parte del debate”, señaló.  

El tercer aspecto a tratar será cómo se van a elegir a los nuevos constitucionales.  “Decidir, por ejemplo, si se mantendrán las listas de independientes, las leyes de paridad de género y de cuotas, y la de escaños reservados. Además, si se va a emplear el mismo sistema electoral y si se conservarán los mismos distritos”, explicó.   

Resultados 

En relación a los resultados de este domingo, Mario Herrera, atribuyó el éxito del Rechazo a los nuevos electores que ingresaron por el sistema obligatorio de elección. “Los votantes que llegaron a las mesas a sufragar producto del voto obligatorio, fueron electores que se fueron al Rechazo.  Se trató de un grupo de votantes que estaban escondidos y que eran más bien moderados en sus posiciones”, detalló. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote