Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Memorias del liceo: UTalca presentó libro y archivo histórico del Liceo Marta Donoso Espejo

Se trata del quinto liceo femenino más antiguo del país, fundado en 1901, por el presidente Federico Errázuriz.

Un completo Archivo Histórico y un libro con testimonios de estudiantes, profesores y exalumnos del Liceo Marta Donoso Espejo se entregó a la comunidad el pasado viernes, como parte de las celebraciones del Día Internacional del Libro y la Lectura. 

El proyecto estuvo a cargo de la Universidad de Talca y el propio establecimiento educacional, quienes gracias a los aportes del Fondart Regional 2020, lograron reunir y recuperar fuentes documentales y testimoniales, durante dos años, con el objetivo de iluminar la memoria y reforzar la identidad de la tradicional institución de educación media talquina.

La investigación fue coordinada por la exalumna y docente del Liceo, Gabriela Campusano, con el respaldo del Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca, y el apoyo del propio establecimiento, a través de su directora, Luz Aurora Ruiz y del profesor, Roberto Calderón.

La iniciativa comenzó en 2019 cuando el equipo del Centro de Documentación Patrimonial, junto a las y los alumnos Liceo Marta Donoso Espejo, comenzaron a registrar entrevistas a generaciones de estudiantes y egresados, lo que se tradujo en el video documental “Memorias de Liceo”.  

Las entrevistas, así como los documentos, testimonios y fotografías que la investigación fue aportando, se publicaron en el libro, cuya presentación se efectuó también en el marco de la inauguración del archivo histórico del Liceo.

“Con esta investigación pretendemos fomentar la empatía de las actuales generaciones hacia el pasado y llenar los vacíos que existen en la historia regional de la educación pública. A su vez pensamos que el proyecto ayuda a crear conciencia sobre el valor de la historia para la formación de una ciudadanía crítica”, expresó Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial de la UTalca. 

El libro aporta a la “historia social” de las instituciones educativas para mujeres en Chile, como fue la principal característica del Liceo de Niñas de Talca por casi un siglo, desde su fundación y hasta que ingresan los primeros varones, en 1993.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote