Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Derecho a una vida libre de violencia de género presente en el borrador de la nueva Constitución

La norma presentada por la Comisión de Principios Constitucionales se aprobó con una amplia mayoría de votos en el Pleno de la Convención.

Uno de los temas más comentados en el debate del pleno, y que obtuvo especial atención de los diversos constituyentes, fue la norma sobre el “derecho a una vida libre de violencia de género”. La discusión fue acompañada por una manifestación feminista y de otras organizaciones en el frontis de la sede de la Convención, con un memorial para mujeres víctimas de femicidio y de violencia de género. 

Esta norma obtuvo una amplia mayoría de votos a favor, 127 para su inciso primero, y 120 en el segundo; y lleva el siguiente articulado:

“Derecho a una vida libre de violencia de género. El Estado garantiza  y promueve el derecho de las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas  a una vida libre de violencia de género en todas sus manifestaciones, tanto en el ámbito  público como privado, sea que provenga de particulares, instituciones o agentes del  Estado.  

El Estado deberá adoptar las medidas necesarias para erradicar todo tipo de violencia  de género y los patrones socioculturales que la posibilitan, actuando con la debida  diligencia para prevenir, investigar y sancionar dicha violencia, así como brindar  atención, protección y reparación integral a las víctimas, considerando especialmente  las situaciones de vulnerabilidad en que puedan hallarse.”

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote