Jueves, Abril 25, 2024
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Frenar el cierre de más escuelas rurales

Angelina Pasten, académica del Departamento de Formación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

Al conmemorar un nuevo día Nacional de la Educación Rural, instaurado en honor al natalicio de la poetisa y destacada maestra rural Gabriela Mistral, como académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) y quienes integramos la Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural, queremos reiterar el llamado a impulsar la educación rural y reforzar el servicio que permanentemente entregan a la comunidad las diferentes escuelas que hacen posible la cobertura escolar en todo el territorio. 

Es muy necesario el generar acciones que reconozcan y valoren la presencia de los territorios rurales, manteniendo las escuelas al servicio de la comunidad y evitar el cierre de más establecimientos, para lo cual se requiere de políticas que favorezcan particularmente el fortalecimiento de las escuelas y docentes que se desempeñan en esos territorios, mejorar las comunicaciones vía remota entre la escuela, los niños y niñas y la familia, así como de potenciar las oportunidades de desarrollo e inclusión de los pueblos originarios. 

Cabe destacar, que el trabajo de la Red en materia de Educación Rural, nace el 2009 de un proyecto del Ministerio de Educación adjudicado por el Equipo Rural de la Escuela de Pedagogía General Básica de la UCM, programa formativo que ha incorporado en su proyecto la enseñanza en Escuelas Periurbanas y rurales completas, así como de escuelas multigrados en mejora de la calidad de la educación rural de la región y del país.

Para minimizar la brecha, desde la academia se debe incluir en la formación de los profesores las competencias para atender aulas rurales completas y rurales multigrado, mayor flexibilidad sobre el currículum para las escuelas rurales multigrado, implementar el trabajo conjunto entre academia y otras instituciones para el apoyo sobre la gestión escolar, lo pedagógico, lo disciplinar y lo didáctico. En ese mismo sentido, se deben generar apoyos dirigidos a los profesores de territorios rurales, que permitan el perfeccionamiento continuo del cuerpo docente que se desempeña en los contextos rurales del Maule.

De este modo, la escuela rural continuará siendo un referente de identidad local.

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