Ya es oficial: Deportes Linares forma parte del fútbol profesional

El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó, por unanimidad, el ingreso del club albirrojo y también de Deportes Concepción a la tercera categoría del balompié criollo.

publicado por

Avatar
1 de febrero de 2020
1110
La barra albirroja ya puede celebrar, porque este año se concretará su regreso al profesionalismo.

Tres meses y medio pasaron desde que Deportes Linares se coronó campeón de Tercera División, pero recién este viernes se concretó su ansiado regreso al fútbol profesional, ya que el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó, por unanimidad, el ingreso del club albirrojo -y también de Deportes Concepción- a la Segunda División del balompié chileno.
“Estamos contentos, es la cristalización de un sueño”, destacó el presidente de la institución, Marcos Álvarez, quien agregó: “Sabemos que los sueños son posibles y creemos que este es el fiel reflejo de que, con el trabajo en equipo, se pueden hacer las cosas bien, así que hago un llamado a hacerse socio y apoyarnos este año”.

Asimismo, el club maulino, a través de sus redes sociales, recalcó: “Esta es la coronación de un largo proceso que se inició el año 2016 con el actual directorio y que tenía como objetivo llegar a profesionalismo en cuatro años, logrando el objetivo en un menor tiempo”.

BASES
En la cita de este viernes, el Consejo de Presidentes también aprobó las bases del torneo de Segunda División. Como en dicha instancia solo participan los representantes de los 32 clubes de Primera y Primera B, a Deportes Linares le comunicaron de manera informal sobre lo que se decidió en la reunión respecto del certamen que se desarrollará este año, por lo que en las próximas horas deberían ser informados oficialmente sobre esta materia.
En términos concretos, se ratificó que el campeonato tendrá una fase regular de dos ruedas, donde jugarán todos contra todos, y posteriormente los seis primeros disputarán una liguilla en busca del único ascenso, mientras que los que queden de la mitad de la tabla para abajo pelearán por no descender.

Eso sí, no se definió la cantidad de escuadras que perderán la categoría, ya que ANFA estaría impulsando que bajen tres elencos, mientras que la ANFP apuntaría a que solo sean dos.

A los equipos que participarán en la liguilla de descenso, se les aplicará un coeficiente de rendimiento, que contemplará el puntaje obtenido en las fases regulares de 2019 y 2020. En el caso de los recién ascendidos, Linares y Concepción, solo se les considerarán las unidades obtenidas este año.

CUPOS
También se informó que el torneo será sub-25, con cuatro cupos para futbolistas mayores de esa edad.
Asimismo, los equipos solo podrán tener un máximo de dos extranjeros, de los cuales uno es libre de edad y el otro menor de 23 años.
Pese al interés de los clubes de Segunda División sobre un posible apoyo para el financiamiento de la categoría, finalmente se creó una comisión. «Se definió una reunión a la cual vamos a ser citados los 12 equipos, ahora que ya estamos aceptados formalmente”, afirmó Álvarez.

TRABAJOS
El próximo lunes, a las 9.00 horas, Deportes Linares comenzará los trabajos correspondientes a la temporada 2020, con el primer entrenamiento a cargo del director técnico Rodolfo Neme, en el Estadio Municipal “Tucapel Bustamante Lastra”.
Ahí se conocerán los nuevos jugadores que serán parte del plantel que comenzará a participar en el campeonato de la Segunda División Profesional.

PLANTEL
Durante los últimos días, Deportes Linares ha ido informando los jugadores del plantel 2019 que renovaron su vínculo con la institución, como Arón Araya, Bastián Irribarra, Lucas Mondaca, David Pérez, Cristian Monsalve, Bryan Núñez, Ronaldo Correa, Nazareno Fernández, Sebastián Orellana, Luis Oyarzo, Baltazar Hernández, Mirko Rivera y Alejandro Muñoz.

En tanto, Jorge “Chupete” Guajardo y José Tomás Arancibia arribarían al “Depo” este 2020 provenientes de Iberia de Los Ángeles y Trasandino, respectivamente. También se habla de futbolistas que llegarían desde Real San Joaquín y Melipilla.

Por otra parte, ha trascendido que Pedro Toloza seguiría en Linares, mientras que nuevamente vestirían la albirroja los jugadores Mauricio Iturra, que estuvo en Arica, y Alejandro Fariña, que militó en Trasandino el año pasado. Desde Brujas de Salamanca se integraría el lateral izquierdo Fabio Jiménez.

En tanto, Germán “Colo” Martínez ya anunció su arribo a la tienda linarense proveniente de Comodoro Rivadavia de Argentina. “Faltan firmar algunos papeles, pero la idea es estar en dos semanas allá. Nosotros ya en julio habíamos charlado con Linares para que vaya una semana, pero los papeles tardaban entre tres y seis meses y no llegaban para poder inscribirme, así que estuve un mes entrenando con ellos y me volví al club, sabiendo que apenas salían los trámites volvíamos a charlar. Ahora Gabriel Artigues (gerente de Linares) nos volvió a llamar para saber cómo estaba todo y dijo que estaba bien”, confesó al medio trasandino “Pasta de Campeones”.

En cuanto a los extranjeros, se sumarían el paraguayo Hugo Portillo y el colombiano Carlos Zarama, quienes estuvieron entrenando con el plantel albirrojo durante el 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here