Winters of blue: cuando la música crea atmósferas sutiles

La joven talquina está desarrollando desde el 2019 un proyecto en el cual ella misma graba y produce sus temas, habilidades que como es una marca de su generación, aprendió a través de tutoriales en Youtube.

publicado por

Avatar
11 de agosto de 2020
110
Winters of blue desarrolla una suave música que se enmarca en lo que se ha llamado el diseño de atmósferas.

Camila Valenzuela (Talca, 1995) no se preocupa demasiado por enmarcarse en un determinado estilo musical. Los medios que han hablado de su música son quienes hasta el momento la han bautizado como electro pop, dream pop, shoegaze, o indie alternativo.

Lo que le interesa es el acto en sí de hacer música. Un llamado que sintió temprano, cuando estaba en el colegio, sin embargo después en la universidad se alejó de esta actividad artística “hasta que empecé a tener un momento muy oscuro y lo extrañaba demasiado, así que retomé con fuerza para iniciar este proyecto musical”, cuenta.

Eso fue el año 2018, y al siguiente año ya comenzó a mostrar sus primeros temas por redes sociales. “El primer sencillo fue lanzado en mayo del mismo año, titulado como Broken Dreams, a los cuales le siguieron: Insight, Remember this when it hurts, Imperio, The Fallen y Under the Blue, (Esta última) que fue la primera canción lanzada en el año 2020”, detalla.

Desde entonces que desarrolla su carrera en la que –como buena millennial- ha encontrado tanto las herramientas como su público en el mundo de Internet y las redes sociales.

“DISEÑAR SONIDO”
“Empecé a aprender un poco de producción musical por Youtube y así terminé grabando mis canciones y produciéndolas también “, cuenta Camila.

Así fue que comenzó este camino donde lo que busca esencialmente es “diseñar sonido”, por lo mismo es que espera que en algún momento quienes reseñan su música también noten en ella “toques de experimental”.

“Intento en mis producciones crear varias atmósferas valiéndome de lo que he aprendido en la producción para poder reflejar lo que la letra o la intención de la canción quiere decir”, profundiza en su trabajo.

Y si bien considera que aún le falta por aprender, asegura que “todo es parte de seguir aprendiendo, y es lo genial de hacerme cargo de esa parte del trabajo (de producción). Aunque todo partió porque es caro y no tenía los medios para hacerlo”.

INSPIRACIÓN LITERARIA

Lo último que lanzó Camila fue un EP titulado «3084». “El nombre está inspirado en 1984 de George Orwell, y lo que traté de hacer es situarme en un futuro distópico, pero que toca temáticas de contingencia y donde se hace una crítica tanto personal como social como la crisis hídrica, crisis medioambiental, la monotonía en los sistemas que nos desenvolvemos, de política, de emociones varias. Y de lo que podemos esperar del futuro cuando dejamos de tener una perspectiva solo enfocada al interés y necesidades individuales”, explica.

¿Y a todo esto por qué Winters of Blue? “El nombre viene de una relación de sinestesia entre el color azul y el invierno, que provoca algo así como una imagen mental”, revela la joven.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here