Votación por el 10%: senador Coloma en contra y Juan Castro todavía no decide

Son días claves para los trámites legislativos que darían curso al proyecto para el retiro anticipado del 10% de las AFP

publicado por

Avatar
14 de julio de 2020
608
24 votos de la centro izquierda ya estarían “asegurados” por tanto, del oficialismo, harían falta dos votos para dar luz verde al proyecto.

El polémico proyecto para retirar anticipadamente el 10% de las AFP, en el contexto de la emergencia sanitaria y la crisis socioeconómica, sigue causando expectativa. Mañana miércoles, la iniciativa regresa a la Cámara de Diputados, donde podría definirse su próximo paso hacia el Senado.

En ese sentido y, de aprobarse por los diputados, en la Cámara Alta se requerirán de 26 votos a favor, de los cuales, ya 24 legisladores –entre independientes y de centro izquierda- confirmaron su apoyo a la iniciativa. Así entonces, se necesitaría de dos votos de la bancada de Chile Vamos, donde algunos congresistas todavía no han dado claridad respecto a cómo votarán.

“MUCHOS ESTÁN DESESPERADOS”
Al respecto, el senador por el Maule, Juan Castro (RN) precisó que su voto estará en reserva y que, además, no cederá a presiones políticas.

“Creo que acá la discusión más importante es ver como solucionamos las necesidades de la clase media, pero con medidas concretas y que aseguren que quienes lo están pasando mal puedan recibir algún beneficio directo. Mucha gente me ha escrito y me ha llamado por el tema, y de verdad hay muchas personas, muchos maulinos que están desesperados, y mi principal compromiso es con ellos”, indicó.

“EMPOBRECERÁ A LOS PENSIONADOS DEL FUTURO”
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), dio mayor claridad respecto a su postura frente a la propuesta de retiro anticipado de fondo de pensiones. En esa línea, recordó que el denominado “estallido social” adelantó que una de las mayores necesidades en el país era robustecer las pensiones.

“Se concluyó en la urgente necesidad de mejorar los ahorros de las personas mediante una mayor cotización de los empleadores y así agrandar las jubilaciones del futuro, por lo que no puedo compartir que, con motivo de los complejos efectos económicos de la pandemia en la clase media, se busque justamente retirar parte de ese aporte para retiro de cualquiera”, precisó.

El congresista sostuvo que los fondos del sistema están para financiar pensiones y no emergencias. A su juicio, ante la crisis de salud, por la llegada del Coronavirus, el Estado tiene el deber de hacer un esfuerzo adicional que “haga desoír los llamados a que los cotizantes hipotequen su futuro a costa de afrontar este gran problema”.
Puntualizó que la discusión va más allá de si habrá o no una disminución de ingresos, ya que “ello necesariamente empobrecerá aún más a los pensionados del futuro”.

“Creo mucho más razonable optar por la propuesta de Gobierno del Ingreso Familiar de Emergencia Plus, en donde esa clase media pueda obtener un préstamo solidario de por ejemplo $2.500.000 en una familia de cuatro, y en donde un 25% sea subsidio directo y el saldo a tres años, a tasa 0 % de interés y contingente al ingreso, es decir, si la persona no retoma ingresos a tres años, ese saldo simplemente no se paga”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here