Volvió la “Feria de las pulgas” de Talca con estrictas medidas sanitarias

Tras casi cuatro meses sin funcionar, debido a la emergencia sanitaria desatada por los casos de Coronavirus, los trabajadores de la Feria de las Pulgas retornaron a sus labores este sábado. Se trató de una marcha blanca en la que, de mil comerciantes, solo se otorgó el permiso a 432, de los cuales, por motivos de lluvia, acudieron 217.

publicado por

Avatar
19 de julio de 2020
2631
Poco más de 200 feriantes asistieron a la marcha blanca. Además, hasta el mediodía asistieron aproximadamente 372 usuarios, según datos de la Municipalidad de Talca.

Lo que debe tomar en cuenta para asistir:
– Los ingresos serán solamente en las calles 5 Norte con 11 Oriente y 9 Norte con 11 Oriente.
– Estarán prohibido los ingresos a los costados de las calles. Habrá custodia policial, militar y de seguridad municipal.
– Al ingreso, habrá personal militar que solicitará cédula de identidad, posteriormente, funcionarios de Carabineros validarán los datos en sus Sistemas Móviles de Consulta Policial, para constatar antecedentes sanitarios.
– Posterior al control de seguridad, se tomará la temperatura de los usuarios. Los datos quedarán en una lista de fiscalizadores de salud.
– Habrá lavamanos móviles (5) en cada extremo de las vías.
– Se tiene previsto que los feriantes se sometan periódicamente a pruebas PCR para evitar contagios.

¿Por qué reabrir en tiempos de pandemia?
– El alcalde de Talca, logró un acuerdo con los feriantes, quienes le manifestaron que, desde marzo, por la prohibición de instalarse, no percibían ingresos.
– La seremi de Salud, Marlenne Durán, apuntó a que la baja cantidad de contagios en la capital regional permitió tomar la decisión.
– Tras estudios con profesionales en arquitectura y salud, se acordó autorizar solamente al 40% de los feriantes. Aquellos que por edad o patologías de base no puedan trabajar, recibirán apoyo de la Municipalidad de Talca.
– El 60 por ciento restante de comerciantes que quedó fuera de la lista de autorización, podrían incorporarse progresivamente o alternarse para trabajar. Sin embargo, todo dependerá de reuniones futuras.

Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca:
“Teníamos dos opciones, permitir que proliferara el comercio ambulante de manera indiscriminada y lo que ocurre en el centro o hacer esto con números limitados. Menos del 40% de las personas está trabajando, por los distanciamientos correspondientes. Con la intervención y con el chequeo por parte nuestra y del Ministerio de Salud, el control por parte del Ejército y Carabineros, sentimos que era la forma adecuada”.

Marlenne Durán, seremi de Salud:
“Hoy día es la marcha blanca, debido a las lluvias asistieron pocas personas, lo que también es bueno, porque en terreno se pueden ir viendo los detalles y todas las cosas que se pueden ir mejorando. Creo que es un ejemplo de cómo deberían ir funcionado las ferias y adaptándose a la realidad que está viviendo el país de pandemia y entregar espacios seguros para la comunidad”.

María José Espinoza, tesorera del Sindicato Alameda Bernardo O’Higgins de la Feria las Pulgas:
“Es la oportunidad que tienen muchas personas de generar sus ingresos para sus casas. Nosotros contamos con apoyo de la Municipalidad. Nos entregaron cajas para los socios sindicalizados y mucha gente se acercó a los Comedores Solidarios. Pero estábamos igual preocupados”.

Carolina Escobar, presidenta del Sindicato La Unión Hace la Fuerza de la Feria Las Pulgas:
“Para poder cumplir con todas las medidas sanitarias, por el momento vamos a empezar con el 50% de los socios de cada sindicato. Muchos de ellos optaron por quedarse en sus hogares y a medida que vaya pasando esto y controlando, van a ir ingresando de a poco. Queremos protegerlos a ellos y nuestros clientes para que no se cree un foco de contagio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here