Vilchanos celebran la suspensión del remate de aguas pero advierten que la lucha sigue

El senador, Juan Antonio Coloma, fue quien informó que tras reunirse con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el subsecretario, Cristóbal Leturia, se decidió suspender temporalmente los remates de derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos en toda la región

publicado por

Avatar
25 de enero de 2020
963
Los vecinos de Vilches protagonizaron una protesta ambiental el pasado domingo, con la llamaron a las autoridades a proteger el recurso hídrico.

Para el 4 y 5 de febrero, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas tenía programado una serie de remates de derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos correspondientes a ríos de las comunas de San Clemente, Colbún, Molina, Cauquenes y Constitución, lo que generó que los vecinos y agrupaciones ambientalistas de Vilches se manifestaran exigiendo que esta medida legal no se llevara a cabo, advirtiendo que el caudal actual del río Lircay -por ejemplo- presenta solo un 20% de su capacidad, según afirmaron residentes del sector.

Tras la preocupación de ambientalistas, vecinos, parlamentarios y diversas autoridades, el senador, Juan Antonio Coloma (UDI), anunció que luego de una reunión con el ministro y subsecretario de Obras Públicas, se tomó la decisión de suspender de forma temporal los polémicos remates de derechos de aguas. Lo anterior, hasta que no existan estudios técnicos que aclaren las reales capacidades de los ríos y su variación conforme a las condiciones climáticas.

CELEBRAN MEDIDA
Luego de una serie de emplazamientos públicos a las autoridades por parte de la comunidad, para que colaboren con la causa y no se lleve a efecto este remate, argumentando que sería un despropósito ya que estamos en crisis de escasez hídrica en la zona, los vecinos de Vilches celebraron esta medida provisoria, pero adelantaron que seguirán luchando para que estos remates se anulen definitivamente.
“Estamos todos muy, pero muy contentos, pero eso no significa que nos quedemos tranquilos. Esto nos da tiempo para presentar algún recurso de protección, aludiendo el tema medioambiental y las especies que pueden ver afectadas. En eso vamos a poner hincapié ahora para anularlo definitivamente”, manifestó Karina López, integrante de la agrupación socio-cultural “Vilches Corazón Verde”.

La dirigente destacó que los vecinos de Carretones, Los Montes, El Macal y otros sectores, celebraron la noticia porque les brinda un poco más de tranquilidad, pues vieron amenazada su calidad de vida, emprendimientos turísticos y ecosistemas que viven en torno al río Lircay.

TURISMO
El presidente de la Cámara de Turismo Rural Vilches, Luis Moreno, también valoró el anuncio, destacando que “recibimos la noticia con mucha alegría, pero es momentánea, porque nos gustaría que esto fuera definitivo. Existe una escasez de agua en todo el país y Vilches es un pulmón verde que hay que proteger, de lo contrario, afecta a la comunidad y daña al turismo de la zona. Existe un gran porcentaje de amantes de Vilches que son cabañistas, y nosotros como empresarios turísticos, vemos amenazado el turismo de naturaleza que promovemos”.

“Hay que seguir hasta las últimas consecuencias. Uno es nacida y criado acá, y que se venda el agua no corresponde. Yo pido a las autoridades que nos sigan apoyando, porque ellos nos representan. No bajaremos los brazos porque somos orgullosos de ser campesinos y de tener nuestro río”, señaló Sandra Ayala, dirigente del Comité de Agua Potable de Vilches Alto.

“Estamos súper contentos, pero igual no vamos a bajar los brazos porque uno nunca sabe qué puede pasar después. Nosotros seguiremos luchando, y nuestro representante y al cual le agradecemos es Jairo Valdés. Logramos que no nos pasaran a llevar en el tema de las aguas porque nos perjudica como lugareños”, sostuvo Jimena Sepúlveda, presidenta del Conjunto Habitacional Amanecer de Vilches bajo.

El concejal de san Clemente, Pablo Amaro, expresó que “para nosotros es un respiro esta situación, pero no nos deja tranquilos. Aquí lo que hay que hacer es anular este proceso o buscar alguna declaratoria que permita que puedan cambiar este tipo de situaciones. Yo comparto lo que dicen los vecinos, estamos enfrentando una de las situaciones más críticas en el tema hídrico y rematar derechos de aguas a particulares es alarmante. Nosotros tenemos que resguardar nuestras aguas”.

MINISTRO DE AGRICULTURA
“No queremos que nadie en Chile tenga agua que no ocupe, porque la agricultura necesita esa agua”, afirmó Antonio Walker, ministro de Agricultura, al ser consultado sobre su postura respecto a los remates de los derechos de agua que han generado tanta polémica en la Región del Maule.

La autoridad –que visitó ayer el Maule para realizar distintas actividades- recordó la vigencia de leyes y normativas que se deben cumplir, las cuales establecen que aquellos que no ocupen el agua deben pagar patentes.

“Se han ido incrementando esas patentes y hoy día se han devuelto al Estado de Chile siete millones de metros cúbicos por segundo (m³/s). La ley establece que estos derechos deben rematarse cuando hay más de un postor y ha ocurrido que en ninguna parte de Chile se han rematado porque no ha habido postores”, detalló.

Consideró prudente que “en el año más seco de Chile no recurramos a esta palabra remate que a nadie le gusta, porque es signo de que el más rico se queda con el agua y nosotros lo que queremos distribuir el agua de la forma más justa posible”
Anunció que todos los derechos de agua no consuntivos durante este año han pasado a la Dirección General de Aguas (DGA), lo cual catalogó como una buena noticia para la agricultura.

Afirmó que es necesario un nuevo Código de Aguas, “hecho de forma técnica y no ideológica”, que recoja las particularidades de lo que está ocurriendo en Chile, siendo necesario tener otra mirada sobre el agua en cuanto a su gestión, en su administración y legislación.

2 Comentarios

  1. Coloma el mismo huevon que con juan castro votaron en contra de la consagración del agua como bien nacional de uso publico?? para que lavan su imagen?

    creen que la gente es huevona que la información real y verídica esta al alcance de todos, aparte tiene conflicto de intereses, junto a jc.. los sinvergüenzas mas grandes de la región, solo piensan en en bien propio no en el de la comunidad. ni muchos menos de su país, jc es solo un flayte e inculto con plata nada mas y que me perdonen los flaytes.

    ahora veremos si esto lo publica diario el centro…

  2. Se trata de dos senadores que pretenden anular la votación de la semana pasada en el Senado, donde se rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que buscaba consagrar las aguas del país como un bien de uso público. Sus dardos apuntan directamente a los UDI Juan Antonio Coloma y Alejandro García Huidobro, y a los RN Manuel José Ossandón y Juan Enrique Castro, quienes «no advirtieron ni expresaron de ninguna forma que todos ellos registraban derechos de aprovechamiento de aguas», transgrediendo así las normas que regulan estos conflictos, y potencialmente abriendo una ventana a que esta legislación sea nuevamente revisada.

    Este lunes, la senadora Yasna Provoste y el senador Carlos Bianchi solicitaron a la mesa de la Cámara Alta anular la polémica votación del proyecto de reforma constitucional que pretendía consagrar las aguas del territorio nacional como un “bien de uso público“, bajo el argumento de que cuatro de los parlamentarios que votaron en dicha ocasión, tendrían conflictos de interés.
    Se trata de los UDI Juan Antonio Coloma y Alejandro García Huidobro, y los RN Manuel José Ossandón y Juan Enrique Castro, todos con algún grado de conflictos de interés, según la denuncia.
    El texto presentado por Provoste y Bianchi explica que “al participar en el debate, (los senadores antes nombrados) no advirtieron ni expresaron de ninguna forma que todos ellos registraban derechos de aprovechamiento de aguas, ya sea a título personal, a través de sus cónyuges o de sociedades en las que participan”, por lo que habrían transgredido el “artículo 5 B de la Ley Orgánica Constitucional, y el artículo 8 del reglamento del Senado”.
    Uno por uno
    En el texto se mencionan además la vinculación de cada uno de los parlamentarios mencionados a los derechos de aguas.
    En el caso de Juan Antonio Coloma, la denuncia señala que está vinculado a dos derechos de aguas obtenidos en abril de 2011 y octubre de 2013 por la sociedad “Inversiones e Inmobiliaria Santa Eugenia S.A.”, de la que participa su cónyuge, Maria Cecilia Álamos.
    Por su parte, Alejandro García Huidobro, registra según al denuncia cuatro derechos de aprovechamiento de aguas en la región de O´higgins, “para usar las aguas del Río Cachapoal, en el Canal El Alba”.
    Otro de los denunciados, el senador RN Juan Enrique Castro, “registra dos derechos de agua, vinculados a sociedades en las que tiene participación, que datan de 1987, en la región del Maule“, según el texto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here