Vicepresidente del Banco Central estimó que economía maulina se vería menos afectada por la pandemia

Joaquín Vial indicó que la actividad agrícola no se ha visto impactada de forma determinante, si bien se observaban algunas disrupciones en las cadenas de distribución a raíz de las medidas de contención.

El Vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, señaló el estado favorable de la macroeconomía regional en medio de esta pandemia.

“Si uno mira el conjunto de estas cifras uno podría inferir que, a lo mejor, la región del Maule va a ser un poco menos afectada que el resto del país por el tipo de composición del PIB que tiene”.

Así lo afirmó Joaquín Vial, vicepresidente del Banco Central, en medio de un análisis pormenorizado sobre el más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM), como parte de la jornada de actividades por el 30° aniversario de la Junta de Adelanto del Maule.
Vial resaltó que la agricultura, por sus particularidades de representar una actividad que se desarrolla al aire libre y en zonas con baja densidad de población, ha traído como consecuencia que sea unos de los sectores que menos se ha visto perjudicado por el impacto socioeconómico que ha dejado la pandemia del covid-19.

“Esta es una región que tiene particularidades importantes. Por ejemplo, cuando uno compara al Maule con el país en su conjunto, la agricultura tiene un peso mucho mayor que para el resto del país. Estaríamos hablando que en la región la actividad agrícola representa un 13,1%, mientras que para el país solo un 3%”, detalló.

El alto directivo señaló que, con respecto a otros rubros de peso para la economía regional, como es el caso de los servicios personales (15,7%); industria (13,6%) y servicios de vivienda e inmobiliarios (10,3%), también representan una participación mucho mayor al compararlas a nivel país, no han sido tan impactados por esta crisis.

OTROS FACTORES
Vial indicó que otro de los factores a tener en cuenta entre los indicadores socioeconómicos a nivel regional es la tasa de desempleo, la cual es menor que la del resto del país. A pesar de su leve aumento, todavía se mantiene dentro del rango, lo que refuerza su postura del acotado impacto de la actual crisis en la economía regional.

Precisó que también que el relativo control de la propagación de este virus en el Maule ha permitido la continuidad de algunas actividades económicas que dependen del agro, lo que pudiera incidir en el nivel de recuperación de esta región post-pandemia.
El vicepresidente del Banco Central manifestó que -durante los últimos años- la región del Maule ha registrado un crecimiento promedio superior al país. A pesar de ello, el ejecutivo sostuvo que todavía la región no representa un aporte de peso para el país, al simbolizar una fracción que oscila entre el 3% y el 3,5% del PIB nacional.

PERCEPCIÓN EN LA MACROZONA
Vial se refirió a la percepción de negocios dentro de la Macrozona Central, donde está ubicada la región del Maule, donde las perspectivas de una recuperación gradual de la actividad a fines del tercer trimestre, aunque para los más pesimistas ello ocurrirá el 2021.

En este contexto, gran parte de las empresas ha postergado indefinidamente sus inversiones. Al respecto, el informe del Banco Central señala que, durante este periodo, para la macrozona las condiciones financieras se perciben más estrechas, con tasas de interés más elevadas. En todo caso, existe mucho interés en acceder a líneas de crédito con garantía estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here