“Verso de Rokha” celebra ser finalista en un concurso de la SCD

Los licanteninos buscan que esta sea una plataforma para visibilizar más su trabajo, y así cumplir el plan que han trazado que, de resultar, los llevaría a tierras mexicanas el 2020.

publicado por

Avatar
3 de diciembre de 2019
152
“Verso de Rokha” estará el próximo 9 de diciembre en Santiago, con la esperanza de obtener premio en el concurso “Vicente Bianchi”; aunque ya están felices de haber quedado finalistas.

Aunque llevan años musicalizando los poemas de Pablo de Rokha, la banda “Versos de Rokha” no había participado nunca en el concurso de musicalización de poesía Vicente Bianchi que organiza la Sociedad de Derecho de Autor (SCD), y que este 2019 va por su séptima versión.
En esta primera vez lograron quedar como uno de los cinco finalistas, cosa que los tiene más que contentos. Por el logro en sí, y por lo que representa en el contexto de los planes de la banda licantenina.
La gran final del concurso –en el que se recibieron 125 trabajos- será el próximo 9 de diciembre en la sala SCD Bellavista. Y, por cierto, allá estará el grupo, que por estos días además lanzó el videoclip “Tercetos dantescos a Piñera”.

“UNA BUENA VITRINA”
“Verso de Rokha” tiene un sueño: llevar su música más allá de los límites del país. En ello, un logro concreto fue el contacto de un programador mexicano ofreciéndoles fechas para octubre del 2020.
Con esa meta, se habían planteado reunir dinero con diversas presentaciones estos meses previos. Sin embargo, en el último tiempo se han cancelado cuatro shows pagados. Y aunque como banda han apoyado las demandas sociales que se han levantado en la calle, el tema evidentemente les preocupa.
De ahí que la posibilidad de mostrar su trabajo en Santiago a través de la nominación en el concurso de la SCD sea una nueva oportunidad. “Va a ser una buena vitrina para poder mostrar que seguimos con nuestro trabajo”, comenta al respecto Carlos González, fundador del proyecto musical.
Allí estarán con el tema “Viajero de mí mismo”, que según González “es una de las más rudas”, pues en ella el poeta evoca la muerte de su esposa, Winett De Rokha. En lo musical, el relato y el beat toman vida desde el Hip Hop, y se fusionan con las voces y armonías en ritmos de Soul y R&B.

CRÍTICA AL MUNICIPIO
Han sido tiempos también un poco movidos para la banda. Todo a raíz de una publicación de Carlos González en su Facebook, en que lanzaba una crítica hacia el municipio licantenino y el Gobierno Regional por la contratación de Inti Illimani como número artístico para el 101 aniversario de la comuna. La principal consecuencia fue la salida del bajista, que es funcionario municipal.
En el posteo mencionaba que el show había tenido un costo de 10 millones, a la vez que recordaba que el municipio los había contratado a ellos un par de veces por “200 mil pesos y la movilización para un viaje a Santiago”. Con ello se generó una conversación también en la cual aparecieron otros problemas, como las dificultades que se les presentan también para cobrar los montos posteriormente.
“Para mí era el momento ahora con el estallido social. Creo que cada uno tiene que hacer un diagnóstico y ver qué cosas se están haciendo mal o bien”, comentó González a diario El Centro.
“Lo que quise expresar fue la desigualdad que existe con los músicos en la contratación”, siguió, recordando también el episodio del 2018 donde con dineros del Gobierno Regional se contrató a Luis Jara para celebrar el día de la región.
Finalmente, expresó que tampoco es que no se contraten a estas grandes bandas de vez en cuando, pero que al menos puedan realizar alguna actividad de mediación en algún colegio, por ejemplo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here