Verano 2020 será sin playas aptas para el baño

Aquellas personas que no cumplan con la prohibición se arriesgan a ser sancionadas, según lo establece la ley de navegación. Por otro lado, el Ministerio de Bienes Nacional ha contabilizado 10 denuncias de acceso a las zonas costeras

publicado por

Avatar
21 de enero de 2020
0
297
En la región no hay playas aptas actualmente, pero está en trámite el permiso de Playa Paula en Vichuquén.

La temporada estival 2020 transcurre sin playas aptas para el baño en las costas de la región. Así lo informaron desde la Capitanía de Puerto de Constitución, organismo encargado de otorgar los permisos y fiscalizar el borde costero.

En todo caso, esto podría cambiar en los próximos días, puesto que se encuentra en tramitación el permiso para la localidad de laya Paula, en Vichuquén. Corresponde a la municipalidad consignar el informe sanitario del agua para que la Capitanía apruebe el permiso.

Por tratarse de una playa pequeña, el permiso debe renovarse anualmente, por tanto, una vez entregados y analizados los antecedentes completos podrá Capitanía de Puerto entregar la autorización.

Aquellas personas que no cumplan con la prohibición se arriesgan a ser sancionados, según establece la ley de navegación. En la región, en lo que va de temporada, en las fiscalizaciones no se han detectado este tipo de infracciones.

DENUNCIAS DE ACCESOS

Por su parte, entre marzo de 2019 y enero de 2020, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 40 denuncias de acceso a playas en el territorio maulino. De ellas, diez han sido formuladas en enero.

En la temporada pasada (2018-2019) se registraron 93 denuncias, de las cuales falta por resolver tres, debido su complejidad, según precisó el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez.

Entre enero y febrero, generalmente, es cuando se presenta mayor cantidad de denuncias. “Por nuestra aplicación (“Playapp” para teléfonos) que tenemos ahora, creemos que va a haber un incremento, porque se facilita la denuncia”, proyectó Gómez.

Entre los tipos de restricciones que pueden ser notificadas como irregulares, se cuenta la falta de entradas, control, cobro, distancia excesiva o falta de señalización. En la región, recordó que históricamente se ha impuesto solo un acceso obligatorio por resolución del Intendente, que correspondió a la playa Tránsito Vergara en Vichuquén.

PROCEDIMIENTO

“El acceso que nosotros fijamos es un peatonal que tiene que ser cómodo, seguro, pero a veces, ocurre que en el acceso la persona tiene que caminar cinco kilómetros. Ahí podemos fijar un acceso vehicular, porque no se está pudiendo ejercer el derecho”, explicó el seremi, respecto al procedimiento para garantizar el acceso a los visitantes.

En el caso de las playas, detalló que “todos los particulares tienen que permitir una franja de ocho metros desde la línea de mayor marea, es decir, hasta donde llega la ola, para labores de pesca y de turismo”.

La misma distancia se aplica en los lagos. En los ríos, en cambio, no existe esa franja de ocho metros, pero se toma en consideración el lecho del río.

“En algunos lugares, hay discusión con los particulares por definir hasta dónde llega el río y dónde empieza el terreno particular. Cuando eso ocurre, esa línea la tiene que fijar el Ministerio de Bienes Nacionales, con un estudio previo de la Dirección de Obras Hidráulicas”, indicó Gómez.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa