Ventas del sector automotriz del Maule en su peor caída en el año

Expertos le adjudican esta baja en la comercialización de vienes durables al estallido social, aunque vaticinan un repunte de este sector para finales del primer trimestre del próximo año.

publicado por

Avatar
11 de diciembre de 2019
208
La principal causa en la contracción de la venta de autos fue la incertidumbre generada por el estallido social.

Una estrepitosa caída tuvo el comercio automotriz en la región del Maule durante el mes de noviembre, al registrar una contracción del 26,8% tras reportar la venta de menos de 600 vehículos “0 kilómetro” en este periodo.

La significativa baja se manifestó además en la participación del este sector en el escenario nacional, al experimentar una reducción de 0,6 puntos porcentuales, representando tan solo el 2,4% del negocio automotriz a nivel país.

El más reciente retroceso durante el mes de noviembre representó una baja del 7,1% en comparación con los 12 meses anteriores, al haber consumado la venta de 9 mil 755 autos nuevos.

Contrario a la tendencia a nivel nacional, la preferencia en el Maule de las “SUV” por encima de los autos con modelo de “pasajeros” generó transacciones que representan un 37,5% del total de las ventas en la región.

A nivel nacional se comercializaron un poco más de 24 mil unidades, registrando una disminución en la venta de vehículos nuevos de 27,6% en comparación al mismo mes de 2018. Con este resultado, se han vendido 341 mil 788 vehículos nuevos en once meses, mostrando una baja de 10,5% respecto al mismo período del año pasado.

BAJA POR ESTALLIDO SOCIAL
Javier Gómez, gerente de la división automotriz y nuevos negocios de Nuevo Capital, expuso que el bajo volumen de ventas en bienes duraderos como en el caso de los automóviles, se debe en gran medida al estallido social originado el pasado 18 de septiembre.

Detalló que uno de los factores de esta baja es el cambio de prioridades de los consumidores, debido a la incertidumbre de la empleabilidad.
“Uno ve que las autoridades están proyectando una cesantía sobre los dos dígitos, por lo que los jefes de familia adoptan la decisión de ser más precavidos, retrasando las intenciones de renovar el auto o embarcarse en un crédito para adquirir un auto nuevo”, comentó.

Gómez resaltó que, de igual forma que decayeron la venta de autos nuevos, se ha registrado una significativa alza en la compra-venta de autos usados, representando la principal alternativa para revitalizar este sector en tiempos de gran incertidumbre para las economías familiares.

RECUPERACIÓN EN EL CORTO PLAZO
El experto con 34 años de experiencia dentro de este mercado, vaticinó un repunte en un corto plazo, de volverse a la estabilidad dentro del entorno socioeconómico.
“Suponemos que para los meses de enero o febrero, más tardar marzo, las ventas dentro del sector automotriz se vayan normalizando, mostrando una recuperación de esta industria. Como empresa, tenemos una visión optimista para el próximo año en el sentido que la tendencia será a regularizarse a medida que se adopten acuerdos en el marco político”, vaticinó.

Agregó que el alza en el costo de las importaciones no ha afectado aún el precio de los vehículos, luego del quiebre en la proyección de las ventas dentro del sector automotriz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here