Ventas de comida rápida cayeron en un 79,5%

La caída en la demanda de este servicio a nivel nacional es otro de las secuelas de la crisis sanitaria al negocio gastronómico.

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron una histórica caída de 79,5% real en el segundo trimestre de 2020 según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Según el gremio, el efecto que está teniendo la pandemia también se refleja en las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes que evidenciaron una baja real anual de 75,7% respecto al segundo trimestre de 2019.

De esta manera, el sector cierra el primer semestre de 2020 con una caída total de 44,8% real y una baja de 45,5% en término de locales equivalentes. En cuanto a los meses del segundo trimestre del año, todos marcaron muy fuertes caídas.

Abril fue un mes con una mayor proporción de locales cerrados, por lo cual, evidenció una baja anual de 86,7%, mientras que mayo y junio registraron descensos de 77,6% y 74,6%, evidenciando así fuertes bajas que fueron de más a menos en la medida que se fue ampliando el sistema de delivery en los distintos actores del sector.

A nivel de locales equivalentes abril, mayo y junio, marcaron bajas reales anuales de 82,9%, 74% y 70,7% cada uno.
Al respecto, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), afirmó que el mismo solo confirma lo que han experimentado los emprendimientos gastronómicos desde el pasado mes de marzo.

“El Delivery ha sido un pequeño paliativo para efectos de poder sostener a la industria gastronómica. Hoy día las empresas de comida rápida, que normalmente son intensivas en delivery muestran números muy negativos los que evidentemente dificulta la recuperación de nuestro sector”, afirmó.

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