Ventas de autos nuevos siguen arrojando número negativos

La principal causa es el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19

La comercialización de autos nuevos en la región sigue arrojando número bajos.

El mercado automotriz en el Maule sigue siendo víctima de los efectos colaterales de la crisis sanitaria aparejada al Covid-19, tras la comercialización de 526 unidades “0 kilómetros” durante el mes de julio.

Según el informe del mercado automotor que emite la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las transacciones de autos nuevos en la región han experimentado una contracción de -45,8% en 12 meses.

Las ventas realizadas durante julio arrojaron un 4,6% del total de comercializaciones en este sector, lo que representa un alza de 1,6 puntos porcentuales de la media habitual para la región.

El acumulado en lo que va del año en cuanto a ventas de vehículos nuevos por parte de automotoras, cuantifica 4.165 unidades vendidas, experimentando una caída en este tipo de negociaciones de un -40,5%.

MEJORES VENTAS
Según precisó el informe de la ANAC, a pesar de este escenario negativo en términos generales, igualmente en el mes de julio se evidenció un aumento en la venta de vehículos livianos y medianos, comparado con los registros de marzo y junio de este año, cerrando con ventas de 11 mil 454 unidades nuevas. De hecho, se trataría del mejor desempeño del mercado desde el mes de marzo, cuando se alcanzaron 19 mil 56 unidades.

En todo caso, la cifra del mes de julio significa una baja de 63,6% al compararlo con igual mes del año pasado, pero es un dato porcentualmente mejor al desempeño de los tres meses anteriores (-68,5% en junio, -72,2% en mayo y -72,8% en abril).

En términos acumulados, hasta el séptimo mes del año, el sector automotor ha tenido ventas de 114.210 unidades nuevas, con una disminución de 47,7% con relación a los mismos meses de 2019.

PROYECCIONES
El desempeño mostrado durante julio va en línea con las proyecciones de ANAC, de acuerdo con las condiciones económicas analizadas por el gremio automotriz, demostrando una especial mejoría en la última semana del mes, lo cual se explica -en gran parte- por el proceso de transición al que han avanzado ciertas comunas que estaban bajo cuarentena.

En caso de seguir este camino, se anticipa una recuperación rápida del mercado automotor, gracias al retorno paulatino a la normalidad en el comercio y las operaciones habituales de los consumidores en todo el país, lo que permite mantener las proyecciones del sector, del orden de 200 mil 000 unidades vendidas para este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here